Economía

BBVA Research mantiene proyección de 3.1% del PIB para este año

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 05 junio 2013 17:42

[Bloomberg] 


Notimex
 
Pese a las diversas correcciones a la baja de las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana de las últimas semanas, BBVA Research mantiene su proyección de 3.1% para el Producto Interno Bruto (PIB) del país al cierre de 2013.

El economista en Jefe de BBVA para México, Carlos Serrano Herrera, descartó que esta tasa sea optimista, toda vez que es la misma estimada desde inicios de año y que ya incluía la desaceleración de Estados Unidos del último trimestre de 2012 y con ello la disminución de las exportaciones manufactureras mexicanas a dicho país.

En conferencia, expuso que mientras muchos bajaron su proyección derivado de las cifras del primer trimestre del año, su área de análisis consideró que la principal razón por la que la economía mostró una desaceleración en los primeros tres meses de 2013 fue la caída de las exportaciones de Estados Unidos por desaceleración cíclica.

Situación, agregó, que se va a disipar toda vez que están observándose señales muy positivas en Estados Unidos, tales como la recuperación del mercado de la vivienda, del consumo y que el sector privado está fuerte, con lo que aumentarían las exportaciones.

La otra razón que influyo, aunque en menor medida, dijo, fue que el gasto público por parte del gobierno se ejerció de una manera más lenta, lo que ocurre también en los ciclos de sexenio y que por ende será coyuntural, para hacerlo más cargado a finales del año.

En su opinión, si bien el crecimiento será menor al de hace un año, la evolución es positiva si se considera el impacto adverso de la combinación de recortes al gasto gubernamental en Estados Unidos y una economía global más débil.

Explicó que el mitigado impulso proveniente del motor externo, principalmente de Estados Unidos, afectó a la economía del país reflejándose en la evolución del PIB del primer trimestre del año, cuyo crecimiento, en cifras ajustadas por efectos calendario fue 2.2% anual.

En este sentido, reiteró que el efecto de la desaceleración estadounidense será transitorio y se desvanecerá en el segundo semestre de 2013, por lo cual el crecimiento de la economía nacional experimentará una aceleración en dicho lapso.

Otro punto a destacar, indicó, es que a pesar de que las exportaciones manufactureras se debilitaron en los primeros tres meses del año, la competitividad de las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos siguen avanzando en la mayoría de los sectores que lo componen, excepto el electrónico.

En virtud de lo anterior, subrayó, la industria manufacturera tuvo su primer registro de crecimiento anual más bajo desde la crisis económica global de 2008-2009, el cual fue 1.6% usando datos ajustados por estacionalidad.

En particular, añadió, los sectores de bienes de consumo duradero fueron los más afectados.

De esta forma, BBVA Research pronostica que a finales de 2013, el crecimiento anual de la producción manufacturera podría situarse en 2.8%, lo que implicaría mejoras continuas durante el año.

Respecto a la demanda interna, detalló, el sector servicios creció, en cifras ajustadas por estacionalidad, 4.1% a tasa anual en el primer trimestre, convirtiéndose en el más dinámico de la economía.

Este avance estuvo impulsado por la mayoría de los sectores que lo componen excepto por una sensible desaceleración del sector transporte y comunicaciones (1.6% anual) debido al menor comercio exterior de México .
 
Así como a una disminución de las actividades del gobierno (de menos 2.1% anual) en respuesta principalmente al cambio de administración pública federal.
Bajo este escenario, comentó, para fin de año se estima que los servicios crecerán 3.7% a tasa anual, similar al 3.8% de 2012, continuando siendo el sector más dinámico de la economía y con un crecimiento generalizado de sus componentes.

Resaltó que actualmente México muestra su fortaleza gracias a los sólidos fundamentales macroeconómicos y financieros, y a los continuos avances en la competitividad del sector externo, pero el gran desafío ha sido y será aumentar el potencial de crecimiento.

Este incremento, reconoció, difícilmente provendrá únicamente del motor externo, también tendrá que surgir del mercado interno, sin dejar de impulsar políticas destinadas al sector externo, ahora los esfuerzos deberán enfocarse en dinamizar la productividad y la inversión, principales vías para acelerar el crecimiento de la economía y de los ingresos de las familias.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN