Economía

BBVA mantiene en 3.5% previsión de crecimiento de México para 2015

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el país tendrá un mejor crecimiento debido a la recuperación económica de Estados Unidos.
Jeanette Leyva
25 febrero 2015 11:5 Última actualización 25 febrero 2015 13:1
BBVA Bancomer vende 83 sucursales en Portugal

Debido a las pérdidas monetarias que Bancomer tuvo en los últimos 3 años el banco a decidido poner en venta la unidad de Portugal en donde tiene 83 sucursales, ya que el banco español no cree en su futuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, la economía mexicana se acelerará y podría alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento, aunque con un sesgo a la baja y riesgos latentes, reconoció Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En reunión con medios, explicó que tienen la expectativa de que el país tendrá un mejor crecimiento, ya que Estados Unidos, que es la economía más grande muestra fortaleza y eso impulsa a México y también la depreciación del tipo de cambio hace más competitiva exportaciones. Aunque los riesgos son los bajos precios del petróleo y la producción.

El no recortar por ahora su estimación de crecimiento para este año, es debido a que aseguró, aún con el recorte al gasto esté año también el país cuenta con las cobertura petroleras por lo que tendrá recursos para hace frente al gasto, ya que este recorte fue para anticipar lo que pueda suceder en 2016, de mantenerse los precios del barril del crudo en niveles de 40 dólares.

BBVA Research pronostica que la economía mexicana crezca 3.4 por ciento en 2016, alza que acompaña a la continua debilidad del sector secundario que mostraría un incremento de sólo 2.8 por ciento anual, derivado de una nueva caída del sector minero, de 1.5 por ciento anual, por la menor producción petrolera, desde el descenso de 2.3 por ciento estimado para 2015.

En tanto, el sector manufacturero avanzaría 4.1 por ciento anual el año entrante; mientras que el sector primario avanzaría apenas 1.7 por ciento anual.

Por su parte, el sector terciario crecería 4 por ciento anual, destacando los avances de los sectores de información en medios masivos, que crecería 7.3 por ciento anual el año entrante, contra la tasa anual de 5.6 prevista para este año; y el de los servicios financieros y de seguros, con un avance de 8.9 por ciento anual en 2016, contra 5.1 por ciento de 2015.

En tanto, el sector de dirección de corporativos y empresas crecería 3.2 por ciento anual, desde una tasa de 7.6 por ciento estimada para 2015.

BBVA Research mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento para este año en 3.5 por ciento anual, aunque con un sesgo a la baja ante el recorte al gasto público recientemente anunciado, la posibilidad de que la demanda interna privada no muestre una recuperación más sostenida a pesar de la mejora que se espera en el sector manufacturero, y que la caída reciente en la producción petrolera no se revierta en los próximos meses.

En el reporte Situación México del primer trimestre de 2015, apuntó que durante los dos primeros meses de este año se añadió al contexto de caída en los precios del petróleo y de menor crecimiento global, excepto en Estados Unidos, dos factores de incertidumbre: la expectativa de un inicio anticipado del ciclo de normalización de la Reserva Federal y las dudas sobre las negociaciones de un nuevo paquete de rescate a Grecia.

En materia cambiaria, los economistas de la institución estimaron que una vez que la economía muestre signos de mejora, haya claridad sobre el patrón de alza de la tasa de fondos federales, y en ausencia de caídas adicionales en el precio del petróleo, el peso podría apreciarse hacia niveles alrededor de 14 pesos por dólar al finalizar el año.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding