Economía

BBVA logra crecimiento de utilidades de 40.9%

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 25 octubre 2013 10:0

[La aportación de la filial mexicana al Grupo Financiero creció de 31 a 40 por ciento. / Bloomberg] 


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
En los primeros nueve meses del año, el Grupo Financiero BBVA Bancomer registró utilidades por 28 mil 798 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 40.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En México, la actividad crediticia ha repuntado en los últimos dos meses, por lo que el panorama es muy positivo, indicó Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

En videoconferencia desde Madrid, reconoció que los países emergentes son los que más han aportado a las utilidades del grupo, que ascendieron a tres mil 77 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que significó un aumento de 85.8 por ciento más que un año anterior.

Las utilidades de la filial mexicana fueron impulsadas por la alta rentabilidad soportada en el negocio recurrente de crédito y captación de clientes, así como una buena evolución del crédito en todos los circuitos.

Esto ha significado que la aportación de la filial mexicana a las utilidades del grupo español creciera de 31 por ciento a 40 por ciento, debido al menor dinamismo de España y también por factores de tipo de cambio, explicó en México, Vicente Rodero, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
 
Este crecimiento en la aportación de utilidades en México, consideró el directivo, será coyuntural.

Pese a la desaceleración de la economía mexicana, el índice de morosidad se ha mantenido en el año en 3.6 por ciento.