Economía

BBVA Bancomer y Bancomext preparan crédito en dólares para Pymes

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 20 mayo 2013 13:46

[Bloomberg] Este crédito estará orientado para las empresas exportadoras. 


Notimex  
 
BBVA Bancomer prepara junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un crédito en dólares para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el cual se espera sea lanzado entre julio y agosto de este año.
 

El director de Negocio Pymes de la institución financiera, Mario Marín de la Serna, dijo que este crédito estará orientado para las empresas exportadoras y por un monto de más o menos un millón de dólares, que contará con el respaldo del Bancomext a través de su programa de garantías.
 

Entrevistado luego de la presentación de una alianza con FedEx Express México, Microsoft México y el Tecnológico de Monterrey en favor de las Pymes, comentó que en la actualidad se encuentran en el diseño de este crédito con una tasa de interés competitiva.
 

Señaló que el desarrollo de este producto se debe a la demanda observada por parte de las Pymes exportadoras de un crédito en esta divisa, lo que les permite adquirir maquinaria o comprar en la moneda en que operan.
 

No obstante, aclaró que actualmente el banco ofrece un crédito a Pymes exportadoras e importadoras en pesos para equipamiento y capital de trabajo, entre otro rubros.
Marín de la Serna confió en que para el cierre de este año la cartera de crédito para las Pymes del banco registre un crecimiento de 26 por ciento, meta que podría incluso superarse ante el impulso registrado en el sector.
 

Detalló que en el primer trimestre del año este sector cuenta con una cartera crediticia por un saldo de 31,400 millones de pesos, lo que se potencializará a través de la participación de los programas de inclusión financiera para las Pymes, vía subastas de Nacional Financiera y las condiciones del país.
 
Agregó que este banco atiende a más de 400,000 clientes y de los cuales aproximadamente 120,000 cuentan con un financiamiento, además de otorgar más de 6,000 millones de pesos en financiamiento a las Pymes en el primer cuatrimestre del año.
 

Durante el anuncio de la alianza se informó que actualmente en México existen 5.1 millones de unidades económicas, de acuerdo con cifras oficiales, y de éstas 96 por ciento opera con 10 empleados o menos, por lo cual las Pymes representan un foco de atención para el desarrollo del país.
 

Expusieron que como principal motor de la economía, las Pymes generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen con ocho de cada 10 empleos, factores importantes para fomentar la alianza entre estas empresas y que considera la extensión de servicios bancarios y la entrada a promociones.
 

Esta alianza busca ayudar a las Pymes no solo financieramente, sino también tecnológica y logísticamente, para que puedan hacer frente a un entorno altamente competitivo.
Por su parte, el gerente de Publicidad, Promoción y Apoyo a Ventas de FedEx Express México, Fernando Juárez, destacó que el potencial es de 36,000 empresas exportadoras, más cuatros millones de empresas que operan de manera formal y ocho millones entre personas físicas y morales con actividad empresarial.