Economía

BBVA Bancomer lidera a bancos sistémicos

La institución financiera es por segundo año seguido la de mayor riesgo sistémico, por lo que debe cumplir con un nivel adicional de capital, informó la CNBV.
Jeanette Leyva
10 abril 2017 23:26 Última actualización 11 abril 2017 5:5
BBVA Bancomer

(Bloomberg)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reiteró que BBVA Bancomer es por segundo año seguido la institución con el mayor riesgo sistémico, por lo que debe cumplir con un nivel adicional de capital, según los nuevos requerimientos de Basilea III.

El suplemento de capital adicional que le corresponde a la institución bancaria es de 1.50 puntos sobre el nivel mínimo requerido de 10.5 por ciento.

La banca múltiple es evaluada cada año para determinar si deben ser consideradas como instituciones de importancia sistémica local y el grado de importancia que les corresponde.

Esta evaluación es en línea con los estándares internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea adoptados por la CNBV, la cual busca identificar a las instituciones de crédito cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía, a fin de requerirles un suplemento de capital adicional en función de su nivel sistémico.

La CNBV determinó nuevamente que son siete las instituciones de banca múltiple de importancia sistémica, encabezadas por BBVA Bancomer, en segundo lugar por Banamex y Santander que deberán tener un colchón adicional de 1.20 puntos de capital; Banorte 0.90 y Scotiabank, HSBC e Inbursa de 0.60 puntos.