Economía

BBVA Bancomer eleva pronóstico de crecimiento para México de 2.2% a 2.6% en 2016

La fortaleza del consumo interno se sustenta en la mejora de los salarios reales por la baja inflación, formalización del empleo e incremental de las remesas hacia México, dijo Eduardo Osuna en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016. 

La solidez del consumo interno observada en lo que va del año mejora las expectativas para el crecimiento de México hacia la segunda parte del 2016 por lo que BBVA Bancomer elevó sus pronósticos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), a 2.6 por ciento desde un estimado previo de 2.2 por ciento.

"Hoy vemos una demanda interna que crece a un ritmo espectacular, su evolución en el primer trimestre de 2016 ha sido la mejor y es el principal argumento para el aumento de los pronósticos para México y con la recuperación de exportaciones a Estados Unidos, se incrementa la proyección a 2.6 por ciento para el PIB de 2016", dijo Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, el directivo explicó que la fortaleza del consumo interno se sustenta en la mejora de los salarios reales por la baja inflación, formalización del empleo e incremental de las remesas hacia México.

Con la inflación en niveles históricamente bajos, al igual que la tasa de referencia, aun con el alza que aplicó el Banco de México en el inicio del año, no hubo impacto en las tasas de largo plazo. Según dijo el directivo, la tasa de referencia sigue siendo baja respecto a la historia de México favoreciendo el otorgamiento del crédito en el país.

"Estamos viendo un crecimiento sano en el otorgamiento de crédito y de largo plazo, si mantenemos la ortodoxia en política monetaria y fiscal y la contribución de las reformas estructurales, lo que deberíamos esperar es que siga la tendencia de crecimiento en la expansión del crédito en México porque la penetración en el país sigue siendo muy baja", comentó.

En México, la cartera de crédito del banco creció 13 por ciento y se han inyectado 105 mil millones de pesos en créditos. La cartera mayorista aumentó al 21 por ciento y la cartera minorista en 11.9 por ciento por las Pymes, los créditos nuevos a pymes crecen 68 por ciento de entradas nuevas en el primer trimestre del año.

Crédito al consumo crece al 24 por ciento, nómina crece más de 30 por ciento en donde se ha sido más agresivos en términos de oferta y no de riesgos. Nuevas hipotecas crecen al 17 por ciento con el 30 por ciento del mercado de nuevas hipotecas.

1

:

También lee: