Economía

BBVA Bancomer despliega nuevo plan de negocios basado en regiones

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 28 mayo 2013 14:42

[Bloomberg] El banco considera que la competencia a nivel regional se ha incrementado en años recientes por la presencia de bancos locales. 


Notimex
 
Para preservar el liderazgo en el sistema financiero mexicano y tener un mayor posicionamiento regional, BBVA Bancomer llevará a cabo un Plan de Transformación, enfocado en la organización.

El vicepresidente y director general de la institución financiera, Vicente Rodero Rodero, refirió que el plan de inversión por 3,500 millones de dólares anunciado previamente, cuenta con dos ejes principales.

Uno, detalló, la transformación organizativa que consta de dos partes: una que afecta a la central del banco, con la creación de dos nuevas áreas, la Dirección de Transformación, Calidad y Desarrollo Corporativo y la Dirección de Desarrollo Comercial y Medios de Pago.

Adicionalmente, dijo, se redefinido las estructuras geográficas del banco, ahora agrupadas en siete divisiones, con representaciones de las tres redes de negocio: la banca empresarial, la banca patrimonial y la banca comercial, trabajando de forma conjunta y coordinada.

Explicó que con esta transformación organizativa se pretende generar procesos de decisión más rápidos, trabajar más en equipo, generar más sinergias entre las diferentes áreas de negocio del banco, y a su vez, impulsar la practicidad, la sencillez y la asignación más clara de responsabilidades.

El segundo eje del plan, comentó, es la transformación en infraestructuras y tecnología, centrada en el desarrollo de los nuevos canales de distribución, tanto físicos como virtuales, en la mejora de procesos y en el desarrollo de las herramientas comerciales y de inteligencia comercial.

"Este plan de transformación de Bancomer, tiene un objetivo muy sencillo y muy fácil: preservar el liderazgo de Bancomer en el sistema financiero mexicano, construyendo un banco todavía mejor. Para ello el posicionamiento regional es tremendamente importante, porque éste refleja nuestro compromiso con México en cada uno de los territorios de país", manifestó.

En su opinión, la competencia a nivel regional se ha incrementado en años recientes por la presencia de bancos locales, así como por la mayor penetración de grandes bancos en algunos estados.

Como consecuencia de esto, nuestros principales competidores han disminuido en algunos estados la brecha con respecto a la posición de BBVA Bancomer, reconoció.

Así, detalló, en la división noreste, esta institución tiene hoy una cuota de negocio del 27%, ubicándolos como el número uno en la región, por lo que en esta área el enfoque será la derrama de los ciclos agrícolas con el desarrollo de un nuevo plan agropecuario que se extenderá a todo el conjunto del banco.

También, agregó, se buscarán oportunidades en los sectores de minería y de gas.

En la división noroeste el plan comercial está destinado en aprovechar los recursos que ya provienen de la región, al contar con la industria más potente del país; se tiene una cuota de negocio del 21% y el reto es seguir creciendo, porque hoy se tiene el segundo lugar.

En estas dos regiones del norte del país, precisó, también se trabajará de forma fuerte para redefinir el posicionamiento en los negocios de frontera, en maquiladoras y en desarrollar con más contundencia y firmeza la plataforma de comercio exterior para aprovechar el posicionamiento en Estados Unidos, a través de BBVA Compas.

En la división occidente, con una participación de mercado del 31%, el plan comercial en esta región busca participar con mayor prioridad en el sector de pequeñas y medianas empresas, en el sector turístico y en el sector de los bienes de consumo.

En la división Bajío se prevé un importante desarrollo de la actividad bancaria, ya que en esta región se espera un crecimiento económico que será entre un 2 o un 3% por encima del crecimiento económico de la media nacional.

Además de que esta división cuenta con la participación de varias armadoras de la industria automotriz y aeroespacial, y por ello se lanzará un plan específico, el plan bajío, para tratar de captar todas las oportunidades que se van a ir produciendo.

En tanto, dijo, en la división metropolitana, la más importante, enfrenta un gran reto y que será la incorporación del proyecto "Ulises a sus oficinas" y que es remodelar durante este año 2013 más de la mitad de sus oficinas y de paso mejorar los índices de calidad de servicio y promover la utilización de canales alternativos.

En este mercado tan competido como es la región metropolitana destacó que Bancomer, tiene una cuota del 29% y mantiene la primera posición del mercado.
En cuanto a la división sur, señaló, la cuota de negocio es del 29% y la oportunidad se presenta especialmente en los sectores automotriz, energético y de turismo.

El plan comercial de la división sureste, explicó, busca participar en los recursos derivados del desarrollo de infraestructuras y en el sector energético, así como incrementar la presencia del banco en el sector turístico, mediante el lanzamiento de un plan de negocios que denominamos el Plan Riviera Maya.

Vicente Rodero dijo que en los estados del Golfo se trabajará además en el reforzamiento del plan de atención a los negocios de Pemex, con el fin de aprovechar las potencialidades que, sin duda, se pueden generar por las nuevas inversiones de la paraestatal y también por el proyecto de reforma energética en estudio.

"Como pueden ver, todos estos planes crean muchas oportunidades; nos obligan a tomar muchas iniciativas para asegurar el crecimiento futuro de Bancomer, y Bancomer lo quiere hacer y lo quiere hacer de forma protagónica", manifestó.