BBVA Bancomer critica plan de AMLO de construir nueva refinería
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BBVA Bancomer critica plan de AMLO de construir nueva refinería

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BBVA Bancomer critica plan de AMLO de construir nueva refinería

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que les preocupa que hacer la inversión no sea un buen negocio, pues Pemex tiene problemas de ineficiencia y presiones fiscales.

Jeanette Leyva
01/08/2018

BBVA Bancomer criticó los planes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre construir una nueva refinería y de descentralizar las dependencias.

En el primer caso, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló este miércoles que sería “meter dinero bueno al malo”. Mientras que en el segundo, estimó que el impacto económico en los estados en que se instalen sería casi nulo.

Serrano comentó que en el caso de la construcción de una nueva refinería en el país, les preocupa que hacer tales inversiones no sea un buen negocio, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene problemas de ineficiencia y presiones fiscales por razones como la estructura global, falta de inversión en refinerías.

“A nosotros nos preocuparía que hacer inversiones tan cuantiosas, invertir en actualizar 6 refinerías, pensaríamos que no es un buen negocio, es meter dinero bueno al malo, creemos que es más eficiente seguir importando gasolinas, que es mucho más barato que producirlas”, dijo en conferencia de prensa.

Además, refirió que fuera de los planes anunciados por el próximo Gobierno, hoy nadie en el mundo está planeando construir una refinería.

La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador informó que como parte de su plan para "rescatar la industria energética", se construirá a partir de 2019 una nueva refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, cuya inversión será de 160 mil millones de pesos en los primeros tres años.

Además, explicó que se rehabilitarán las seis refinerías de Pemex para que alcancen el 100 por ciento de su capacidad en dos años. Éstas se rehabilitarán con una inversión de 49 mil millones de pesos.

Acerca de la propuesta de descentralizar las dependencias gubernamentales, Serrano estimó que el impacto económico en los estados sería muy bajo, y opinó que sería más conveniente invertir en infraestructura para mejorar las conexiones.

Andrés Manuel López Obrador propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país.

Señaló que el objetivo es “que no sólo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.

Por otra parte, de acuerdo con el Informe Situación Regional Sectorial México, correspondiente al primer semestre de 2018, BBVA Bancomer estimó que el comercio al por mayor y al por menor, así como las manufacturas constituyen los pilares de crecimiento económico en 2018.

Esto a pesar de un entorno de incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se espera que la manufactura registre un crecimiento cercano al 3 por ciento, fundamentado en el dinamismo de las exportaciones manufactureras, que podrían crecer incluso más que en 2017.

El sector transportes en México constituye un nicho con potencial de crecimiento importante para los próximos años, pues ha incrementado su participación en la actividad económica y se espera que en 2018 el PIB del sector crezca por arriba de la economía.

Es por ello que, al esperar un mayor volumen de exportaciones, favorable por las negociaciones ante el TLCAN, la actividad manufacturera, el comercio, y en particular el sector transportes mantengan el dinamismo en la economía mexicana.