Economía

BBVA anunciará hoy una inversión por más de 3,000 mdd en Bancomer

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 21 marzo 2013 8:13

[Archivo] En 2012 la filial mexicana aportó 30% de las utilidades del Grupo BBVA 


 
Jeanette Leyva Reus
 
Grupo BBVA dará a conocer hoy una inversión por más de 3,000 millones de dólares en su filial mexicana BBVA Bancomer.
 
Ante el dinamismo que ha registrado nuestro país, el presidente del Grupo español BBVA, Francisco González, presentará ante el presidente Enrique Peña Nieto su estrategia de negocios para los próximos tres años en México.
 
El director de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, adelantó en diciembre que se estimaba una inversión superior a 3,000 de dólares para el periodo de 2013 a 2015.
 
Esta inversión se suma a los 2,000 millones de dólares que el grupo ha invertido en el país de 2010 a 2012.
 
Por lo anterior, se estima que entre 2010 y 2015 el grupo financiero de origen español habrá invertido entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares, recursos canalizados principalmente al desarrollo de infraestructura y tecnología.
 
En la más reciente junta de accionistas del grupo, González afirmó que "BBVA está en el comienzo de un nuevo ciclo de fuerte crecimiento diferencial en actividad y en resultados. Salimos en primera posición de esta crisis para liderar la siguiente fase de crecimiento global."
 
Compromiso con México
 
Ante la Junta General de Accionistas, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao el viernes pasado, anunció el proyecto de futuro del grupo, siendo México un mercado estratégico en sus planes de crecimiento.
 
González dijo que "BBVA tiene un firme compromiso con México. Tenemos la certeza de que, en este nuevo ciclo político, el país va a seguir consolidando la fortaleza de su economía, especialmente cuando se materialicen reformas importantes, como las que el nuevo gobierno ya ha puesto en marcha."
 
El viernes adelantó que "en breve vamos a anunciar un ambicioso plan de inversión para los próximos tres años.
 
"Yo no tengo ninguna duda de que México sigue siendo una geografía que ofrece enormes oportunidades de desarrollo. De hecho, ésta será la década de México y al final será uno de los países más importantes del mundo."
 
Con un beneficio atribuido superior a 1,800 millones de euros, en 2012 la filial mexicana aportó 30% de las utilidades del Grupo BBVA.
 
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señaló que "BBVA Bancomer se posiciona como la principal franquicia bancaria de México, en un mercado con elevado potencial de crecimiento".