Economía

BBVA amplía a 39.9% participación en banco turco Garanti

La operación genera un impacto contable negativo de unos mil 500 millones de eurosen 2015, pero se espera que en 2016 el beneficio que aporte sea de 250 millones de euros.
Notimex
19 noviembre 2014 12:18 Última actualización 19 noviembre 2014 12:18
BBVA Bancomer vende 83 sucursales en Portugal

Debido a las pérdidas monetarias que Bancomer tuvo en los últimos 3 años el banco a decidido poner en venta la unidad de Portugal en donde tiene 83 sucursales, ya que el banco español no cree en su futuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) acordó la compra de 14.89 por ciento del banco turco Turkiye Garanti Bankasi por más de dos mil 400 millones de dólares, para alcanzar una participación de 39.9 por ciento en la entidad.

En un comunicado, el grupo financiero indicó que la compra la hizo a su socio en Garanti, la sociedad turca Dogus (que ahora tendrá un 10 por ciento), y con ello se convierte en el primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía.

La operación genera un impacto contable negativo de unos mil 500 millones de euros (casi mil 800 millones de dólares) en 2015, pero se espera que en 2016 el beneficio que aporte sea de 250 millones de euros (unos 300 millones de dólares).


Señaló que Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil en más de 13 mil millones de euros (unos 16 mil millones de dólares), atiende a 13 millones de clientes, tiene casi mil oficinas, más de cuatro mil cajeros automáticos y 22 mil empleados.

Precisó que una vez finalizada la operación, BBVA pasará a nombrar a siete de los 10 consejeros de Garanti, frente a cuatro en la actualidad.

El Grupo Dogus refuerza por su parte su relación con BBVA al adquirir un nuevo compromiso de mantener su participación de 10 por ciento en Garanti por un mínimo de tres años.

Sobre esta operación, el presidente del BBVA, Francisco González, declaró que “Garanti opera en un mercado con gran potencial de crecimiento y al igual que BBVA tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología”.

El presidente de Garanti y de Grupo Dogus, Ferit Sahenk, expuso que “BBVA y Dogus son los socios ideales para prolongar la historia de éxito de Garanti, contribuir positivamente al desarrollo de la economía turca y favorecer a empresas y consumidores”.