Economía

Basificadas, 22 mil plazas del sector salud en 2014: FSTSE

La basificación de las plazas en 2014 fue parte de un programa de formalización de empleos, el cual tiene como objetivo la basificación gradual de 63 mil trabajadores del sector salud a partir de este año, indicó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Zenyazen Flores
18 diciembre 2014 16:58 Última actualización 18 diciembre 2014 16:58
Etiquetas
Hospital

Este año fueron basificados 23 mil trabajadores del sector salud, informó la FSTSE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) señaló que en el 2014 se basificaron 22 mil 600 plazas del sector salud que fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de un programa de basificación y formalización del empleos.

Joel Ayala, presidente de la FSTSE, dijo que el programa para la basificación es de forma gradual a tres años a partir de 2014, el cual contempla a 63 mil servidores públicos del sector salud que no cuentan con seguridad social ni están en el tabulador general.

Asimismo, destacó que hubo un acuerdo con la SHCP para abrir 10 mil nuevas plazas, también de manera gradual a tres años, en las áreas médica y paramédica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), de las cuales en 2014 se concretaron 4 mil.


El también senador priista dijo que quien al hacer un balance del trabajo en esta Central, sostuvo que además de concretarse la basificación de 22 mil 600 plazas para el sector salud, se alcanzaron incrementos en las percepciones de los trabajadores.

Es el caso de los vales de fin de año, pues el monto de los mismos no ha dejado de incrementarse desde 1998 en que se instituyó dicho apoyo cuando era de mil 200 pesos, hasta llegar a los 10 mil 500 pesos en 2014.

Asimismo, comentó que en el año que está por concluir, la FSTSE y la SHCP convinieron aplicar una nueva prestación de ayuda a transporte para los servidores públicos de base por un monto de 200 pesos mensuales, la cual se aplicó al personal administrativo y de servicios generales.

Ayala puntualizó que tales beneficios beneficiaron a los servidores públicos de menos ingresos y no a los funcionarios de mandos medios o altos, pues la intención del gobierno federal y de los dirigentes de los 86 sindicatos afiliados a la FSTSE fue pugnar por recuperar en lo posible el poder adquisitivo en ese sector.

“El año que termina ha sido bueno para los trabajadores al servicio del Estado, y el 2015 podría ser mejor, debido al cumplimiento puntual de la palabra y los acuerdos alcanzados en política laboral y sindical con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray”, expuso.