Economía

Bases iniciales de Ronda Uno se conocerán en pocos días: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en los próximos días se anunciarán las bases y condiciones iniciales de la Ronda Uno de la apertura petrolera en México.
Reuters
03 diciembre 2014 1:45 Última actualización 03 diciembre 2014 1:45
Petróleo

Los precios del barril de petróleo de Venezuela representan el 95% de las exportaciones; su caída afectará seriamente a su economía. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bases y condiciones iniciales de la Ronda Uno de la apertura petrolera en México se anunciarán en los próximos días, reveló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La dependencia federal estimó la semana pasada en 19 mil 945 millones de barriles de petróleo crudo equivalente el volumen total a licitar en la Ronda Uno de la apertura petrolera, habilitada tras una amplia reforma al sector iniciada este año.

"Estamos ahora en el armado de la Ronda Uno (...) Estamos a unos cuantos días de lanzar la primera convocatoria con las prebases de la licitación en materia de exploración en aguas someras", dijo el funcionario.

Después vendrán los proyectos de extracción en aguas someras, luego campos maduros y en la parte final quedarán los de aguas profundas y los yacimientos no convencionales, agregó.

La ronda abrirá 109 campos a la exploración y 60 para extracción, con los cuales la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) espera lograr inversiones anuales por unos 12 mil 625 millones de dólares anuales durante cuatro años.

Esto incluirá 14 asociaciones de Pemex con privados en diez contratos.

Autoridades han dicho que prevén asignar los contratos de toda la ronda entre mayo y septiembre del 2015.