Economía

Base monetaria sube a nivel récord por nueva política expansiva: BoJ

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 02 mayo 2013 9:52

[Bloomberg] El banco espera que la base monetaria llegue a 200 billones de yen a fines de este año. 


 
Reuters
 
Tokio.- La base monetaria de Japón subió a un nivel récord en abril, dijo el Banco de Japón, debido a que el programa de alivio cuantitativo más agresivo del banco central ha aumentado la cantidad de dinero que fluye en la economía.
 
El BoJ reveló un cambio radical de su política monetaria el 4 de abril al modificar su meta de política a la base monetaria desde las tasas de interés de corto plazo.
 
El banco central busca aproximadamente duplicar la base monetaria en un lapso de 2 años mediante el aumento de sus compras de deuda del gobierno para poner fin a 15 años de persistente deflación. La base monetaria es el dinero en circulación y los depósitos de los bancos comerciales en el BOJ.
 
En abril, la base monetaria promedio alcanzó un récord de 149.6 billones de yen (1,54 billones de dólares), un aumento de un 23.1% desde el mismo período del año previo, dijo el BOJ en un comunicado.
 
A fines de abril, la base monetaria llegaba a 155.3 billones de yen, que también fue un récord máximo, mostraron datos del banco central.
 
Bajo su nuevo programa de alivio monetario cuantitativo y cualitativo, el BOJ espera que la base monetaria llegue a 200 billones de yen a fines de este año y suba luego a 270 billones de yen a fines del 2014.