Economía

Barriles de Brent y WTI registran fuerte alza

01 febrero 2014 9:16 Última actualización 21 noviembre 2013 14:57

[El crudo WTI cerró en 95.44 dólares por barril. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las cotizaciones del petróleo cerraron al alza en los mercados de ambos lados del Atlántico, ante la expectativa de un fortalecimiento de la demanda en Estados Unidos y la ausencia de avances en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
 
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI con liquidación en enero repuntó 1.59 por ciento, equivalente a una variación porcentual de 1.7 puntos, para cerrar en 95.44 dólares, alejándose de sus mínimo de casi seis meses, de 93.03 dólares, establecido el 18 de noviembre.
 
 
En el ICE Futures Europe Exchange de Londres, el contrato del crudo Brent para ese mismo mes ganó 1.47 dólares, o 1.4 por ciento, a 109.53 dólares el barril.
 
 
"Cualquier mejoría en el mercado laboral estadounidense aumenta las expectativas para la demanda de energéticos", evaluó Michael Wittner, analista de mercados de Societe Generale SA en New York.
 
 
Washington informó que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó fuertemente la semana pasada.
 
 
En Ginebra, Francia e Irán cruzaron duros términos el jueves durante las negociaciones en las que las potencias occidentales tratan de finalizar un acuerdo preliminar para limitar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones; sin embargo, no se observaron avances significativos.
 
 
Un acuerdo podría ayudar a poner fin a una disputa de décadas y disipar el espectro de una guerra más amplia en Medio Oriente por las ambiciones nucleares de la República Islámica, que han mantenido al petróleo en alzas pese a una oferta abundante y un débil panorama de consumo.