Economía

Barril petrolero toca mínimos de 2 semanas

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 10 septiembre 2013 16:14

[El Brent para entrega en octubre cayó 2.47 dólares, a 111.25 dólares por barril / Bloomberg / Archivo] 


 
 
 
Reuters
 
 

NUEVA YORK.- Los futuros del petróleo en Londres y Nueva York cayeron más de 2 dólares por barril el martes, luego de que Siria aceptó una propuesta rusa para entregar sus armas químicas, lo que alivió las preocupaciones sobre un potencial ataque militar estadounidense contra Damasco.
 
 
Siria aceptó el martes una propuesta rusa para entregar sus armas químicas y evitar un posible ataque estadounidense, pero emergieron serias diferencias entre Rusia y Estados Unidos que podrían obstaculizar una resolución de la ONU para sellar el acuerdo.
 
 
El Brent registró su mayor descenso de dos días desde junio, al ceder un 4 por ciento en las últimas dos sesiones. El Brent ha perdido más de 6 dólares desde el 28 de agosto, cuando el temor a un inminente ataque militar contra Siria impulsó al referencial global por encima de 117 dólares.
 
 
Aunque Siria no es un importante productor de petróleo, los inversores temen que un ataque militar liderado por Estados Unidos incite un conflicto más amplio en Oriente Medio, que bombea un tercio del petróleo mundial.
 
 
El Brent para entrega en octubre cayó 2.47 dólares, a 111.25 dólares por barril, tras perder más de 3 dólares a mínimos de sesión de 110.59 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de agosto.
 
 
El crudo en Estados Unidos bajó 2.13 dólares, a 107.39 dólares por barril, tras tocar mínimos de sesión de 10.39 dólares.
 
 
El contrato ha perdido casi 5 dólares desde sus máximos de 28 meses de 112.24 dólares a fines del mes pasado.
 
 
El diferencial entre el Brent y el contrato en Estados Unidos se amplió a 4.81 dólares más temprano, antes de cerrar en 3.86 dólares, su punto más bajo desde el 19 de agosto.
 
 
La semana pasada, la producción petrolera de Libia alcanzó un mínimo nivel de posguerra de sólo 150 mil barriles por día (bpd), que se compara con su capacidad de 1.6 millones de bpd. Las exportaciones han caído a 80 mil bpd.
 
 
La OPEP aseguró que el mercado petrolero mundial contaba con buen suministro, pese a una interrupción en la producción de Libia, y estimó que su participación del mercado en el 2014 seguiría retrocediendo ante un incremento en la oferta de Estados Unidos y de otros países que no forman parte del grupo.
 
 
En tanto, los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados subieron, mostraron el martes datos del grupo Instituto Americano del Petróleo (API, por su siglas en inglés).