Economía

Barril estadounidense y Brent caen por preocupaciones sobre demanda china

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 26 julio 2013 17:29

[Bloomberg] 


Reuters
 
Los precios del petróleo retrocedieron el viernes, ampliando sus pérdidas en medio de preocupaciones sobre una menor demanda de China, luego de que el segundo consumidor mundial de crudo ordenara a sus fábricas reducir la producción ante el temor a un exceso en la capacidad.
 
Los futuros del Brent llegaron a caer hasta los 106.63 dólares por barril y registró su segundo declive semanal después de tocar máximos de tres meses y medio la semana pasada.
 
En tanto, el petróleo en Estados Unidos llegó a negociarse en 104.10 dólares el barril, ampliando su descenso tras tocar máximos de 16 meses de 109.40 dólares el viernes pasado.
 
La caída en los precios se frenó durante la sesión, pero ambos contratos referenciales terminaron la semana con modestas pérdidas.
 
Más temprano en la sesión, los mercados de acciones en China cayeron luego de que el Ministerio de la Industria ordenara a compañías chinas de 19 industrias cerrar la capacidad de producción obsoleta para fines de septiembre.
 
Las noticias de China eclipsaron un reporte que mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó máximos de seis años.
 
Los futuros del crudo Brent para septiembre cayeron 48 centavos, a 107.17 dólares por barril, tras registrar un avance de 46 centavos el jueves. El petróleo para septiembre en Estados Unidos perdió 79 centavos, a 104.70 dólares por barril.
 
En tanto, el diferencial del crudo Brent frente al petróleo de Estados Unidos se mantuvo en 2.45 dólares.
 
La actividad manufacturera de China tocó un mínimo de 11 meses en julio y su mercado laboral se debilitó, de acuerdo a datos de HSBC, lo que avivó la preocupación sobre un menor aumento de la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
 
La producción de crudo liviano estadounidense alcanzó su mayor nivel desde 1990, mientras que los inventarios de petróleo mostraron una reducción mucho menor en la semana del 19 de julio respecto a semanas previas, indicaron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
 
No obstante, la debilidad del dólar y las interrupciones del suministro en el mundo ofrecieron cierto apoyo a los precios del crudo, pero no lo suficiente para evitar modestas pérdidas durante el día.
 
El dólar se negoció cerca de mínimos de un mes contra una cesta de monedas, lo que normalmente alentaría a los inversores a comprar materias primas denominadas en la divisa, como el petróleo.