Economía

Barril de crudo podría llegar a 25 dlrs: Venezuela

El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino dijo que el gobierno de su país está instando a la OPEP a adoptar un “precio de equilibrio” que cubra el costo de nuevas inversiones en capacidad de producción.
Bloomberg
23 noviembre 2015 12:14 Última actualización 23 noviembre 2015 12:14
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo pueden llegar a bajar hasta alrededor de 25 dólares  el barril a menos que la OPEP actúe para estabilizar el mercado, dijo el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino.

Venezuela está instando a la Organización de Países Productores de Petróleo a adoptar un “precio de equilibrio” que cubra el costo de nuevas inversiones en capacidad de producción, dijo Del Pino a periodistas este domingo en Teherán. Arabia Saudita y Qatar están analizando la propuesta de su país referida a un precio de equilibrio de 88 dólares el barril, dijo.

Los ministros de la OPEP proyectan reunirse el 4 de diciembre para evaluar la política de producción del grupo en medio de una saturación global del suministro que hizo bajar los precios del crudo un 45 por ciento en los últimos 12 meses. OPEP abastece aproximadamente 40 por ciento de la producción mundial y ha superado su techo de producción oficial de 30 millones de barriles diarios durante 17 meses en tanto defiende su cuota de mercado.

“No podemos permitir que el mercado siga controlando el precio”, dijo Del Pino. “Los principios de OPEP establecían actuar sobre el precio del petróleo crudo y debemos volver a los principios de OPEP”.

El petróleo se desplomó el lunes en medio de una caída de los productos básicos en tanto el dólar avanzó, encareciendo las materias primas con precios en esa moneda. El Brent para pago en enero cayó 1.09 dólares, ó 2.4 por ciento, hasta 43.57 dólares el barril en la bolsa ICE Futuros Europa con sede en Londres. El contrato del West Texas Intermediate para el mismo mes, el grado indicador estadounidense, perdió 3.3 por ciento hasta 40.50 dólares el barril.

Los ministros de la OPEP se reunirán informalmente el 3 de diciembre en Viena, un día antes del encuentro formal del grupo, dijo Del Pino.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Teherán este lunes para trabajar conjuntamente en los precios del petróleo, dijo en la televisión estatal este mes. Rusia, que no pertenece a la OPEP, enfrenta competencia en Europa después de que Arabia Saudita rebajó los precios para compradores del noroeste de Europa y comenzó a vender en mercados rusos establecidos como Polonia.

Arabia Saudita también recuperó de Rusia su posición de mayor proveedor de crudo a China, donde vendió 3,99 millones de toneladas métricas en octubre, 0,8 por ciento más que en septiembre, mostraron datos de la Administración General de Aduanas de Beijing este lunes. Rusia proveyó a China de 3.41 millones de toneladas el mes pasado, una caída del 16 por ciento respecto de un récord en septiembre, según los datos.

Venezuela presionó el año pasado a Rusia en su intento de coordinar acciones con los productores no pertenecientes a la OPEP para frenar el colapso en los precios. El mercado es el que mejor equilibra la oferta y la demanda globales, dijo el sábado en Teherán el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN