Economía

Barril de crudo podría llegar a 25 dlrs: Venezuela

El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino dijo que el gobierno de su país está instando a la OPEP a adoptar un “precio de equilibrio” que cubra el costo de nuevas inversiones en capacidad de producción.
Bloomberg
23 noviembre 2015 12:14 Última actualización 23 noviembre 2015 12:14
petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo pueden llegar a bajar hasta alrededor de 25 dólares  el barril a menos que la OPEP actúe para estabilizar el mercado, dijo el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino.

Venezuela está instando a la Organización de Países Productores de Petróleo a adoptar un “precio de equilibrio” que cubra el costo de nuevas inversiones en capacidad de producción, dijo Del Pino a periodistas este domingo en Teherán. Arabia Saudita y Qatar están analizando la propuesta de su país referida a un precio de equilibrio de 88 dólares el barril, dijo.

Los ministros de la OPEP proyectan reunirse el 4 de diciembre para evaluar la política de producción del grupo en medio de una saturación global del suministro que hizo bajar los precios del crudo un 45 por ciento en los últimos 12 meses. OPEP abastece aproximadamente 40 por ciento de la producción mundial y ha superado su techo de producción oficial de 30 millones de barriles diarios durante 17 meses en tanto defiende su cuota de mercado.

“No podemos permitir que el mercado siga controlando el precio”, dijo Del Pino. “Los principios de OPEP establecían actuar sobre el precio del petróleo crudo y debemos volver a los principios de OPEP”.

El petróleo se desplomó el lunes en medio de una caída de los productos básicos en tanto el dólar avanzó, encareciendo las materias primas con precios en esa moneda. El Brent para pago en enero cayó 1.09 dólares, ó 2.4 por ciento, hasta 43.57 dólares el barril en la bolsa ICE Futuros Europa con sede en Londres. El contrato del West Texas Intermediate para el mismo mes, el grado indicador estadounidense, perdió 3.3 por ciento hasta 40.50 dólares el barril.

Los ministros de la OPEP se reunirán informalmente el 3 de diciembre en Viena, un día antes del encuentro formal del grupo, dijo Del Pino.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Teherán este lunes para trabajar conjuntamente en los precios del petróleo, dijo en la televisión estatal este mes. Rusia, que no pertenece a la OPEP, enfrenta competencia en Europa después de que Arabia Saudita rebajó los precios para compradores del noroeste de Europa y comenzó a vender en mercados rusos establecidos como Polonia.

Arabia Saudita también recuperó de Rusia su posición de mayor proveedor de crudo a China, donde vendió 3,99 millones de toneladas métricas en octubre, 0,8 por ciento más que en septiembre, mostraron datos de la Administración General de Aduanas de Beijing este lunes. Rusia proveyó a China de 3.41 millones de toneladas el mes pasado, una caída del 16 por ciento respecto de un récord en septiembre, según los datos.

Venezuela presionó el año pasado a Rusia en su intento de coordinar acciones con los productores no pertenecientes a la OPEP para frenar el colapso en los precios. El mercado es el que mejor equilibra la oferta y la demanda globales, dijo el sábado en Teherán el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Todas las notas ECONOMÍA
Secretario general de la OPEP confía que petroprecios se estabilizarán este año
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018
FMI recorta estimado de crecimiento para México a 1.7% en 2017
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF