Economía

Barril cae por expectativa retiro de estímulo económico en EU

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 18 noviembre 2013 16:7

 [El crudo en Estados Unidos para entrega en diciembre bajó 81 centavos, a 93.03 dólares el barril. / Bloomberg]  


Reuters
Nueva York.- Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron el lunes presionados por las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su programa de compra de bonos en Estados Unidos.
El crudo en Estados Unidos para entrega en diciembre bajó 81 centavos, a 93,03 dólares el barril, tras tocar un mínimo de sesión de 92,72 dólares. Ese contrato expira al finalizar la sesión del miércoles.
El petróleo Brent para entrega en enero terminó la jornada con una baja de 3 centavos, a 108,47 dólares.
El diferencial entre el crudo en Nueva York y el Brent se amplió en 90 centavos a 14,91 dólares el barril en el día y terminó en 14,79 dólares. El margen ha recibido impulso del mantenimiento de refinerías en la costa estadounidense del Golfo que ha reducido la demanda y ha elevado las existencias en el punto de entrega del contrato, Cushing.
Los precios del crudo retrocedieron rápidamente en la sesión vespertina luego de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que estaba "más esperanzado" sobre el panorama económico del país norteamericano.
A ello se sumaron los dichos del presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, quien aseguró que las mejores condiciones económicas y del mercado laboral sugieren que la Fed debería establecer una cantidad fija de dólares en su programa de compra de bonos y finalizarlo cuando esa suma se alcance.
Los mercados petroleros han estado buscando señales sobre cuándo la Fed podría empezar a reducir el estímulo a la economía que ha impulsado los precios de las materias primas en años recientes.
La presidenta nominada de la Fed, Janet Yellen, destacó la semana pasada que el banco central necesitaría una evidencia más fuerte de crecimiento económico antes de retirar su plan.
Las tensiones en Libia continuaron dando piso a los precios del Brent. Las exportaciones de petróleo libio cayeron en más de 1 millón de barriles por día en los últimos seis meses en medio de fuertes protestas que han sacudido al país.
El mercado aguardaba noticias de una reunión que empezará el miércoles entre Irán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán, que podrían incrementar las exportaciones de petróleo de la república islámica.
Las sanciones contra Teherán por su programa nuclear han mantenido alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) fuera del mercado mundial de petróleo y cualquier acuerdo en la materia podría permitir que parte de ese crudo sea vendido, deprimiendo un mercado que ya está bien abastecido.