Barra Mexicana de Abogados y Coparmex apoyarán a 'dreamers'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barra Mexicana de Abogados y Coparmex apoyarán a 'dreamers'

COMPARTIR

···
Economía

Barra Mexicana de Abogados y Coparmex apoyarán a 'dreamers'

Ambas asociaciones apoyarán de forma jurídica y ofreciendo oportunidades laborales a los jóvenes del programa DACA, en caso de que necesiten apoyo si regresan a México.

Leticia Hernández
27/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los dreamers en Estados Unidos podrán recibir asesoría legal personalizada y gratuita a partir del proyecto “MXForDreamers” que desarrollaron en conjunto la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que puedan encontrar oportunidades laborales en México en las 36 mil empresas afiliadas al organismo empresarial.

La iniciativa presentada este viernes en Nueva York conformará una base de datos personales, que será confidencial, de aquellos dreamers que quieran el servicio de un abogado especializado en derecho migratorio bajo las leyes de Estados Unidos, para analizar su situación y explorar sus diferentes opciones legales.

“Su registro en la plataforma digital es sólo un punto de partida para identificarlos. Posteriormente se les contacta vía telefónica y se les asigna un abogado cercano a su domicilio, que revisará su caso y lo acompañara como si lo hubiera contratado, la única diferencia es que será gratuito”, señaló José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados.

En una llamada con medios, explicó que se estima que 20 mil jóvenes acogidos al programa de Acción Diferida para la Llegada en la Infancia (DACA), son los que están en situación crítica al no poder renovar su permiso y de primera instancia a ellos se les dará la asesoría, pero se considera a todos los jóvenes a nivel nacional.

Actualmente, se han sumado 30 firmas de abogados norteamericanos y se está trabajando con otras organizaciones para extender la red de abogados que de manera gratuita presten sus servicios.

Los jóvenes interesados deberán inscribirse en el sitio web que hará la Barra Mexicana de Abogados, en donde se les solicitarán datos de contacto como nombre, correo electrónico, teléfono y código postal.

Posteriormente, se les asignará un abogado que los contactará para llevar el caso hasta donde sea necesario.

“La visión es respetar la voluntad de vida de cada uno de los jóvenes, pero si quieren regresar a México por voluntad propia o porque su situación jurídica lo amerita, las 36 mil empresas afiliadas a la Coparmex hacemos el compromiso de acogerlos. Lo que les sobrarán acá son oportunidades dado su reconocimiento en capacidades y espíritu de lucha”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del llamado sindicato patronal.

En el curso de los cinco años de operación del programa de Acción Diferida para la Llegada en la Infancia (DACA), se han beneficiado cerca de 800 mil jóvenes al permitirles permanecer en Estados Unidos, estudiar y trabajar con aspiraciones a salarios más altos.

Según un ejercicio realizado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), el terminar con DACA podría resultar en una pérdida de 460 mil 300 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), de Estados Unidos en la siguiente década. Esto significaría el 2.5 por ciento del PIB de 2016 e implicaría remover a 685 mil trabajadores de la economía del país.

Otros estudios han demostrado que los dreamers, son más “luchones” que el promedio nacional de jóvenes de su edad. El 24 por ciento de este grupo además de que trabaja y aporta impuestos a la economía, también estudia en la universidad, superior al 20 por ciento de la media de los trabajadores de 16 y 32 años, según investigaciones del Migration Policy Institute (MPI).

,,