Economía

Barco con 20 mil toneladas de azúcar queda varado tras suspender ventas a EU

Luego que México cancelara la venta de azúcar a Estados Unidos, un barco con entre 20 mil y 30 mil toneladas de esta quedó varado en costas mexicanas.
Reuters
09 marzo 2017 21:58 Última actualización 09 marzo 2017 23:8
barcos

(Bloomberg)

Un barco con entre 20 mil y 30 mil toneladas de azúcar cruda quedó en puerto luego de que se cancelaran los permisos vigentes para exportar el edulcorante mexicano a Estados Unidos, dijo el jueves el presidente de la cámara azucarera, Juan Cortina.

Reuters dio a conocer esta semana que México había cancelado los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales del 2014

"Hubo un ingenio que estaba terminando de cargar un barco para refinerías en Estados Unidos y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos de exportación", dijo Cortina en entrevista.

El empresario dijo que los 54 permisos cancelados de 23 ingenios involucran a entre 100 mil y 120 mil toneladas.

Los "acuerdos de suspensión" de diciembre del 2014 evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio del producto acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambos países estaban en conversaciones para renegociar los acuerdos, pero éstas se suspendieron con la terminación del gobierno del expresidente Barack Obama en enero y Cortina dijo que aún no hay fecha para retomarlas.

Sin embargo, advirtió que si Estados Unidos cancela los acuerdos, los empresarios azucareros exigirán al Gobierno mexicano que frene el ingreso de la fructosa de ese país.

Estados Unidos y México junto con Canadá se encaminan a una renegociación del TLCAN, impulsada por el presidente Donald Trump, y el azúcar será un tema clave en esas conversaciones.

Cortina dijo que si el azúcar sale del tratado, Estados Unidos será el más perjudicado porque se impediría el ingreso de fructosa, que no tiene otro mercado que México.