Economía

Barclays y Morgan Stanley, en la mira
de la SEC por bonos

Las dos entidades suscribieron la venta de bonos de Puerto Rico en 2014 y un año después, el gobierno de la isla dijo que no podría pagar su deuda, por lo que la SEC de EU instruyó acciones de cumplimiento por presunta violación de las reglas de negociación en esta transacción.
Bloomberg
30 junio 2017 0:25 Última actualización 30 junio 2017 5:5
Barclays Morgan Stanley

(Especial)

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos puede tomar medidas contra banqueros de Barclays y Morgan Stanley por su participación en ventas de bonos de Puerto Rico antes de que el empeoramiento de la crisis fiscal hiciera que se declarara en bancarrota.

El personal de la SEC hizo una recomendación preliminar de que la agencia emprendiera una acción de cumplimiento contra Luis Alfaro y James Henn de Barclays por presunta violación de las reglas de negociación justa por su participación en ventas de deuda de la isla, de acuerdo con registros presentados ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra).

El personal también hizo una determinación inicial a favor de sancionar a Charles Visconsi de Morgan Stanley, el copresidente de finanzas públicas, y su excolega Jorge Irizarry, en relación con las revelaciones que Puerto Rico realizó en documentos que se distribuyeron a los inversionistas, según registros de Finra.  Esa investigación se centra en determinar si Morgan Stanley revisó adecuadamente las representaciones del gobierno.




Barclays y Morgan Stanley suscribieron la venta de bonos de Puerto Rico por tres mil 500 millones de dólares en marzo de 2014, su última colocación importante, y Barclays fue el principal colocador. Un poco más de un año después, el entonces gobernador Alejandro García Padilla dijo que la isla no podría pagar su deuda, y así comenzó una serie de incumplimientos que culminaron en la bancarrota del mes pasado.

El personal de la SEC no ha sugerido que Visconsi, Irizarry o cualquier otra persona en Morgan Stanley hayan incurrido en conductas intencionalmente ilícitas, de acuerdo con la presentación.

“Morgan Stanley y Visconsi confían en que cumplieron con su obligación de suscriptores”, según la declaración de Finra. “El Sr. Visconsi tiene la intención de defenderse vigorosamente en caso de que el personal recomiende, y la Comisión apruebe, una acción en su contra”.