Economía

Barclays y 4 exejecutivos van a juicio por fraude con Qatar

Quien fuera el máximo responsable de Barclays y 3 exejecutivos más, de los directivos del sector de mayor responsabilidad del Reino Unido, se presentarán junto al banco en el Tribunal de Magistrados de Westminster.
Bloomberg
03 julio 2017 8:27 Última actualización 03 julio 2017 8:40
Barclays

Barclays (Bloomberg)

Barclays y cuatro exejecutivos se presentarán por primera vez ante un tribunal en Londres este lunes para enfrentar acusaciones de haber conspirado para cometer fraude en una campaña de recaudación de capital bancario con inversores qataríes hecha en 2008, en el peor momento de la crisis financiera.

El exmáximo responsable John Varley; Roger Jenkins, expresidente de banca de inversión para Medio Oriente; Thomas Kalaris, exdirector de patrimonios; y Richard Boath, que dirigió el grupo de instituciones financieras del banco para Europa, se presentarán junto al banco en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

La audiencia, que discutirá las condiciones para la libertad bajo fianza y programará las siguientes audiencias, será la primera vez en la que se verá al grupo en público desde la presentación de las acusaciones en junio.

Los hombres son los ejecutivos bancarios británicos de mayor rango en enfrentar una demanda penal desde la crisis financiera, que hizo que los bancos se dieran prisa en reunir fondos para cubrir pérdidas por miles de millones de dólares.

El caso presentado por la Oficina de Fraudes Graves está vinculado a 322 millones de libras esterlinas (418 millones de dólares) en comisiones que Barclays le pagó a la Qatar Investment Authority y una línea de préstamos de 3 mil millones de dólares que el banco le concedió al país como parte de acuerdos adjuntos a la recaudación de 12 mil millones de libras de los qataríes y otros.

El banco, Varley y Jenkins enfrentan tres cargos cada uno por conspiración para cometer fraude mediante representación falsa y asistencia financiera ilícita entre mayo y noviembre de 2008 por dos eventos de recaudación de fondos organizados por la entidad de préstamo británica en junio y octubre.

Boath y Kalaris, que es estadounidense, enfrentan un cargo por fraude cada uno entre mayo y agosto por la recaudación de fondos de junio, según el listado del tribunal.

Todos viven en el Reino Unido menos Jenkins, que reside en Malibu.

Las condiciones de la libertad bajo fianza se estiman según factores como el riesgo de fuga, la evaluación de la residencia y los medios, que en casos como estos pueden llevar a que se fijen sumas de seis o siete cifras.

El año pasado, un juez de Londres liberó a Christian Bittar, un exempleado de Deutsche Bank que vive en Singapur y está acusado de manipular una tasa de interés de referencia fundamental, bajo una fianza de 1 millón de libras esterlinas.

El caso de Barclays debería pasar a un tribunal penal superior tras organizarse la libertad bajo fianza.

: