Economía

Barclays ve poco funcional la reforma laboral

Un especialista comentó a El Financiero Bloomberg que se esperaba que los diferentes tipos de contrataciones como las contrataciones formales después de un periodo de entrenamiento funcionaran, sin embargo, los datos de desempleo muestran que no han sido funcionales.
Redacción
23 abril 2014 9:15 Última actualización 23 abril 2014 10:39
[Cuartoscuro] El INEGI publicará el viernes las cifras de desempleo en México. 

[Cuartoscuro] El INEGI publicará el viernes las cifras de desempleo en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los distintos formatos para contratar personal que estableció la reforma laboral que se aprobó el año pasado no han resultado funcionales ya que existen lagunas legales que podrían poner en peligro a las empresas, estimó Marco Oviedo, analista de Barclays.

“Lo que buscaba la reforma laboral, que creo que no está funcionando del todo bien, es que haya distintos formatos para contratar gente y al parecer existen lagunas, por lo que hemos escuchado de personajes del sector, que podrían poner en peligro a las empresas que utilizan estos formatos nuevos de contratación y no cumplen ciertas regulaciones”, dijo.

El especialista comentó a El Financiero Bloomberg que se esperaba que los diferentes tipos de contrataciones como las contrataciones formales después de un periodo de entrenamiento funcionaran, sin embargo, los datos de desempleo muestran que no han sido funcionales.


“Nosotros esperábamos que esta reforma tuviera un impacto en acelerar el tipo de empleo que requiere un entrenamiento previo para que ya ofrezcan a la persona una plaza con mayor sueldo y más estable y no está sucediendo, entonces habría que revisar la legislación”, aseveró.

Además, debido a la importancia del dato desempleo para la política monetaria del país, el especialista previó que el Banco de México (Banxico) podría dejar de priorizar las cifras de inflación para poner más atención en el tema de la desocupación en el país.

“En Barclays este dato lo que nos indica es que Banxico va a empezar a despreocuparse de la inflación debido a que la tasa de desempleo sigue estando alta para los términos de la historia reciente, quiere decir que el mercado laboral está holgado y que la inflación se mantenga controlada en lo que queda del año”, refirió.

Agregó que durante marzo se mostró un incremento en la tasa de participación, es decir, de las personas que ingresan al mercado laboral, dato que pudo influir en las cifras de desocupación en el país, que alcanzaron su el nivel más alto desde noviembre de 2012 al ubicarse en 5.25 por ciento, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados por el Inegi.