Economía

Barclays acelerará las ventas de activos y el recorte de costos

La nueva dirección del banco planea reducir los costos como un porcentaje de los ingresos en torno a un 55%, lo que involucraría recortes de personal y sucursales.
Reuters
29 julio 2015 8:53 Última actualización 29 julio 2015 8:53
Barclays

(Bloomberg)

LONDRES.- El nuevo presidente de directorio de Barclays trató imponer su marca en el banco británico el miércoles al acelerar las ventas de activos y el recorte de costos, luego de que el grupo reportBarclaysara un alza de 12 por ciento en sus ganancias y otro enorme cargo para compensar a sus clientes.

El presidente del directorio John McFarlane, quien llegó a Barclays en abril con una reputación de tomar medidas audaces, expuso los planes para hacer resurgir al banco tras la salida de su presidente ejecutivo, Antony Jenkins, este mes, al sostener que el ritmo de cambio ha sido muy lento.

"Necesitamos acelerar la ejecución de la estrategia", dijo McFarlane, detallando la necesidad de acelerar el crecimiento en las ganancias, el retorno sobre capital y la generación de capital, así como reducir la burocracia.


"Barclays (...) sigue siendo muy jerárquico, burocrático y centrado en el grupo al ofrecer los resultados requeridos. Por lo tanto quiero ver procesos mucho más simplificados", dijo.

El ejecutivo dijo que el banco mantendría el dividendo del banco en 6.5 peniques por acción este año, igual que en el 2014, para poder aumentar el capital.

El capital principal de Barclays subió a 11.1 por ciento a fines de junio, desde 10.3 por ciento a fines del 2014, y el banco dijo que no tenía la necesidad de aumentarlo, algo que según algunos analistas debería hacer.

"No esperamos efectuar aumentos de capital externo", dijo el director de finanzas Tushar Morzaria, a la prensa.

McFarlane dijo que planea reducir los costos como un porcentaje de los ingresos en torno a un 55 por ciento por ciento, desde 70 por ciento en el primer semestre del año, lo que involucraría recortes de personal y sucursales.

El banco cerró 98 sucursales en Gran Bretaña en el año a fines de junio, o un 6 por ciento de su red.

También está inmerso en un plan a tres años para eliminar 19 mil empleos para fines del 2016, incluyendo siete mil  en el banco de inversión.

Barclays anotó una disposición adicional de 850 millones de libras ( mil 300 millones de dólares) en el segundo trimestre para indemnizar a clientes en el Reino Unido, sobre todo por las ventas inadecuadas de productos de protección.

El banco británico reportó una ganancia ajustada antes de impuestos de  mil 850 millones de libras esterlinas en el segundo trimestre, lo que representa un alza de un 12 por ciento frente al mismo período del año previo y se ubica por encima del pronóstico promedio de los analistas de  mil 750 millones de libras esterlinas.