Economía

Banxico y Segob firman convenio contra falsificación de billetes

Autoridades reconocieron que pese a los esfuerzos por reforzar los elemnetos de seguridad de los billetes, con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica.
Marcela Ojeda
21 julio 2014 16:30 Última actualización 21 julio 2014 16:30
carstens osorio (Foto: Edgar López/El Financiero)

Una de las tareas para combatir la falsificación de billetes es propiciar entre el público un amplio conocimiento acerca de cómo identificar los elementos de seguridad (Foto: Edgar López/El Financiero)

La confianza hacia nuestra moneda no sólo se puede ver lesionada por una inflación elevada, sino también por episodios de falsificación de billetes y dinero en metálico, aún y cuando se trate de eventos aislados que el Estado combate con eficiencia y con la severidad que la gravedad de dicho delito amerita, enfatizó este lunes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante un evento en el que firmó con el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Convenio de Colaboración para Prevenir y Combatir la Falsificación de Billetes y Monedas y Otros Delitos que Atentan contra la Seguridad de la Circulación Monetaria en el país, Carstens agregó que para cumplir con la provisión confiable de la moneda nacional, es necesario inhibir la falsificación.

Dijo que esto implica tres tareas que deben articularse como un engranaje, primero, que los billetes deben contar con elementos de seguridad que sean difíciles de imitar por quienes pretenden falsificarlos, pero sean fáciles de identificar para todo el público usuario.


Enfatizó que para lograrlo, Banxico, a través de su fábrica de billetes, busca permanentemente incorporar en ellos los últimos avances en materia de seguridad y que en este contexto nuestro país es el primero en el mundo en imprimir un elemento de seguridad que cambia de color en una ventana transparente, como la mariposa en el billete de 50 pesos.

Añadió que la segunda tarea para inhibir la falsificación es propiciar entre el público un amplio conocimiento acerca de cómo identificar esos elementos de seguridad, razón por la que Banxico difunde permanentemente información en radio y televisión; folletos, en su página de internet y a través de redes sociales, para explicar a la población de manera sencilla cómo identificar un billete auténtico.

Como tercer punto destacó que se tiene la prevención y persecución del delito y la aplicación de la ley, y subrayó que "por el momento podemos afirmar que en general, el nivel de imitación es poco profesional y de baja calidad, por lo que en la mayoría de los casos su detección es sencilla entre el público usuario".

Sin embargo reconoció que con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica.

Dijo que ante esta realidad ha sido muy importante contar con todo el apoyo y la fuerza del Estado mexicano para combatir eficazmente la falsificación y de esa forma mantener el alto grado de confianza que suscitan nuestros signos monetarios.

"Es por eso que en el Banco Central estamos empeñados en estrechar nuestra coordinación con el Gobierno Federal, y ahora en particular con la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, organismos, por cierto, de los que ya recibimos un apoyo efectivo en otras tareas.

El Banquero Central subrayó que con la firma de este convenio, la Policía Federal establecerá con carácter permanente un grupo de policías de la Dirección de Investigación especializado en la prevención, investigación y combate a la falsificación.

Por último, Carstens invitó a la sociedad a sumarse a estos esfuerzos de combatir la falsificación de una manera sencilla y eficaz:

"Basta con conocer los elementos de seguridad de los billetes y dedicar literalmente unos segundos a la verificación de los mismos con el tacto y la vista.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?