Economía

Banxico y Segob firman convenio contra falsificación de billetes

Autoridades reconocieron que pese a los esfuerzos por reforzar los elemnetos de seguridad de los billetes, con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica.
Marcela Ojeda
21 julio 2014 16:30 Última actualización 21 julio 2014 16:30
carstens osorio (Foto: Edgar López/El Financiero)

Una de las tareas para combatir la falsificación de billetes es propiciar entre el público un amplio conocimiento acerca de cómo identificar los elementos de seguridad (Foto: Edgar López/El Financiero)

La confianza hacia nuestra moneda no sólo se puede ver lesionada por una inflación elevada, sino también por episodios de falsificación de billetes y dinero en metálico, aún y cuando se trate de eventos aislados que el Estado combate con eficiencia y con la severidad que la gravedad de dicho delito amerita, enfatizó este lunes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante un evento en el que firmó con el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Convenio de Colaboración para Prevenir y Combatir la Falsificación de Billetes y Monedas y Otros Delitos que Atentan contra la Seguridad de la Circulación Monetaria en el país, Carstens agregó que para cumplir con la provisión confiable de la moneda nacional, es necesario inhibir la falsificación.

Dijo que esto implica tres tareas que deben articularse como un engranaje, primero, que los billetes deben contar con elementos de seguridad que sean difíciles de imitar por quienes pretenden falsificarlos, pero sean fáciles de identificar para todo el público usuario.


Enfatizó que para lograrlo, Banxico, a través de su fábrica de billetes, busca permanentemente incorporar en ellos los últimos avances en materia de seguridad y que en este contexto nuestro país es el primero en el mundo en imprimir un elemento de seguridad que cambia de color en una ventana transparente, como la mariposa en el billete de 50 pesos.

Añadió que la segunda tarea para inhibir la falsificación es propiciar entre el público un amplio conocimiento acerca de cómo identificar esos elementos de seguridad, razón por la que Banxico difunde permanentemente información en radio y televisión; folletos, en su página de internet y a través de redes sociales, para explicar a la población de manera sencilla cómo identificar un billete auténtico.

Como tercer punto destacó que se tiene la prevención y persecución del delito y la aplicación de la ley, y subrayó que "por el momento podemos afirmar que en general, el nivel de imitación es poco profesional y de baja calidad, por lo que en la mayoría de los casos su detección es sencilla entre el público usuario".

Sin embargo reconoció que con cierta frecuencia aparecen falsificaciones de mayor elaboración técnica.

Dijo que ante esta realidad ha sido muy importante contar con todo el apoyo y la fuerza del Estado mexicano para combatir eficazmente la falsificación y de esa forma mantener el alto grado de confianza que suscitan nuestros signos monetarios.

"Es por eso que en el Banco Central estamos empeñados en estrechar nuestra coordinación con el Gobierno Federal, y ahora en particular con la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, organismos, por cierto, de los que ya recibimos un apoyo efectivo en otras tareas.

El Banquero Central subrayó que con la firma de este convenio, la Policía Federal establecerá con carácter permanente un grupo de policías de la Dirección de Investigación especializado en la prevención, investigación y combate a la falsificación.

Por último, Carstens invitó a la sociedad a sumarse a estos esfuerzos de combatir la falsificación de una manera sencilla y eficaz:

"Basta con conocer los elementos de seguridad de los billetes y dedicar literalmente unos segundos a la verificación de los mismos con el tacto y la vista.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN