Ven alza de tasas en EU y México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven alza de tasas en EU y México

COMPARTIR

···

Ven alza de tasas en EU y México

Los expertos estiman que ambos bancos centrales subirán de nuevo sus tasas de interés en la segunda mitad de este año y estos podrían ser los motivos.

Esteban Rojas
06/07/2018
Existe una probabilidad del 71.1 por ciento de que la Fed suba su tasa en 25 puntos base en su reunión del próximo 26 de septiembre.

Las minutas del Banco de México y de la Reserva Federal de EU, el mercado de futuros y las previsiones de los analistas dan casi por descontado que ambos bancos centrales en la segunda mitad de este año subirán de nuevo sus tasas de interés.

Durante su última reunión de política monetaria, “la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México destacó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró y mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre”, señalaron las minutas de la autoridad monetaria publicadas el jueves.

Según el documento, entre los principales riesgos al alza para la inflación está la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continué presionada en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar.

Además, la perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, según el Banco Central.

Añadió que también está la posibilidad de que se presenten choques en los precios de bienes agropecuarios y presiones al alza en los costos de algunos energéticos.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, las minutas muestran una retórica hawkish en un entorno incierto con Banxico manteniendo la puerta abierta a incrementos en la tasa de referencia.

Los economistas del grupo financiero prevén que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual, de 7.75 por ciento en los próximos 18 meses, ante mejores condiciones para la inflación y el tipo de cambio.

Sin embargo, indicaron que “no podemos descartar nuevos episodios de alta volatilidad, tanto por factores internos como externos, que eventualmente podrían aumentar la probabilidad de que Banxico incremente la tasa antes de que termine el año”.

En el mercado de futuros, existe una probabilidad de 83.7 por ciento de que el Banco de México suba su tasa en agosto, pero una de 98.8 por ciento de que lo haga en octubre.

Además, las encuestas de Banxico y Bloomberg reflejaron en sus últimas entregas que el costo del dinero podría subir en el segundo semestre.

De manera paralela, las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacaron la fortaleza de la economía norteamericana, apuntando a que mantendrá una política gradual de alza en tasas.

“La mayoría de los miembros anticipan que alzas graduales en la tasa de referencia son consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral y una inflación cerca del objetivo simétrico del Comité de dos por ciento en el mediano plazo”, explicó el equipo de análisis de Banorte-Ixe.

Según el mercado de futuros, existe una probabilidad del 71.1 por ciento de que la Fed suba su tasa en 25 puntos base en su reunión del próximo 26 de septiembre, con base en información de Bloomberg.

En las minutas de ese Banco Central también se manifestó que el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo una amplia discusión sobre si el reducido diferencial entre las tasas de interés a corto y largo plazo podrían ser un signo de una inminente recesión.