Economía

Banxico y Cofece 
buscan mejorar
sistema financiero

Agustín Carstens indicó que esta colaboración facilitará al Banxico el cumplimiento de su mandato prioritario a favor de la estabilidad de precios.
Notimex
06 febrero 2014 13:2 Última actualización 06 febrero 2014 13:25
Firma de acuerdo

Mejora en el sistema financiero./(Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) suscribieron un acuerdo de colaboración, el cual busca promover, mejorar y analizar la competencia en el sistema financiero.

Como parte de este acuerdo, firmado por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, ambas instituciones intercambiarán información para que el organismo regulador pueda realizar una investigación sobre el sistema financiero.

El banquero central recordó que la reforma financiera recién promulgada, mandata a la Cofece para llevar a cabo en un plazo perentorio una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados.

A partir de dicha investigación, la Cofece podrá formular recomendaciones con el fin de mejorar la competencia en el sistema, lo que “brindará sin duda una visión fresca y complementaria sobre la competencia en el sistema financiera”.

Carstens apuntó que mediante este acuerdo, el Banxico facilitará a la Cofece información y asesoría para llevar a buen término esta investigación sobre el sector financiero, la cual “despierta en el banco un gran interés y cuenta con todo nuestro apoyo”.

SUMA DE ESFUERZOS

Por su parte, la comisionada presidente de la Cofece dijo que el acuerdo suma esfuerzos para que la economía mexicana sea competitiva, en particular en el sector financiero, que es pilar para el impulso de todas las demás actividades del país.

Explicó que este acuerdo facilitará el intercambio de criterios técnicos y de información para ampliar el alcance y la calidad del estudio de las condiciones de competencia del sector financiero, así como de sus facultades de investigación en general.

“En la Comisión Federal de Competencia Económica estamos determinados a cumplir con el mandato constitucional de ayudar a potenciar el sector financiero como vía para el crecimiento sostenido de la economía”, añadió Palacios Prieto.

El comunicado completo del convenio puede consultarse en la página de Banxico.