Economía

Banxico y CNBV quieren adelantar regulación de APIs por cambio de gobierno

El plazo que tienen las autoridades bancarias para emitir la regulación de APIs es de 2 años, pero buscan anticiparse a esa fecha porque es importante para la Ley Fintech.

Juriquilla, Querétaro.- El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quieren adelantar la emisión de la regulación de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), considerada la columna vertebral de la Ley Fintech porque repercute a todo el sector financiero.

Durante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), autoridades financieras mencionaron que se están dando los procesos de consulta privados para, posteriormente, enviar los proyectos consensuados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

María Isabel Pérez Romero, gerente de Autorizaciones, Regulación y Sanciones de Banxico, indicó que el banco está evaluando y trabajando de manera importante en el avance de la regulación secundaria de la Ley Fintech en coordinación con diversas autoridades.

Subrayó que el plazo para emitir la regulación de APIs es de hasta 2 años, sin embargo, se están adelantando los trabajos porque "sí es una regulación que se quiere emitir con anticipación a ese plazo", por lo que se está trabajando en todos los lineamientos para ser autorizadas.

"Obviamente es algo que se tiene que cuidar mucho los riesgos que implica esta figura de API, además de hacer una evaluación completa de qué productos van a entrar inicialmente en las API, entonces, sí consideramos que hay beneficios y se está tratando de trabajar ya de manera importante en la regulación", afirmó.

APIs

Conjunto de reglas (código) y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas.

Luis Arias Osoyo, vicepresidente de Supervisión de Ciberseguridad y Riesgos de CNBV, señaló que "ya se está adelantando regulación (...) tenemos un cambio de gobierno muy próximo y entonces se está avanzado en temas de API y otras cosas".

La Ley Fintech introdujo la obligación de las entidades financieras a establecer interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas (API) que posibiliten la conectividad y acceso (no discriminatorio) de otras interfaces.

La Ley adoptó un modelo de API abierto, que consiste en que cualquier entidad puede solicitar acceso a la interfaz de otro participante a cambio de una contraprestación, previa autorización de la Comisión Supervisora correspondiente o del Banxico.

Cuestionada sobre si Banxico está "atorado" en la regulación de las monedas virtuales o criptomonedas, Pérez Romero dijo que "se está haciendo un análisis en el banco central de cuales podrían ser los activos que el banco designará como activos virtuales y cómo podría autorizarse a las entidades a operar".

Reconoció que a regulación de las criptomonedas es un tema complejo no sólo en México sino a nivel mundial, por lo que Banxico está haciendo su análisis de la seguridad de diferentes activos virtuales para definir cuál va a ser su política de regulación.

También lee: