Economía

Banxico no descarta efectos de mayor volatilidad en el peso

El banco central determinó mantener en 3.0% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Considera que los riesgos para la economía persisten.
Redacción
30 abril 2015 13:18 Última actualización 30 abril 2015 13:26
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México  (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México negó que pueda descartarse un nuevo incremento en la volatilidad internacional y que ello tenga efectos sobre la cotización del peso.

En su anuncio de política monetaria, en el que determinó mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, el banco central consideró que la evolución de la inflación ha continuado siendo favorable.

"Hasta el momento el traspaso de la depreciación de la moneda nacional se ha manifestado principalmente en los bienes durables y, en general, ha estado en línea con lo previsto, sin generar efectos de segundo orden. Las expectativas de inflación para el cierre de 2015 y aquéllas para horizontes de mediano y largo plazo permanecen ancladas", según el comunicado.

En el anuncio, la Junta de Gobierno precisó que "se prevé que la inflación general anual se mantenga cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que cierre el año ligeramente por debajo de dicho nivel. Respecto a la inflación subyacente, se anticipa que
continúe por debajo de 3 por ciento durante todo el año. Para 2016, se estima que tanto la inflación general como la subyacente observarán niveles cercanos a 3 por ciento".

Además, debido a que la economía mexicana está altamente integrada a la global y, particularmente, a la de Estados Unidos, "las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México".