Economía

Banxico ve estable cartera vencida de los bancos

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que han mejorado las condiciones del sistema financiero mexicano para enfrentar retos económicos y que las pruebas de estrés a la banca muestran resiliencia y fortaleza del sector.
Redacción
25 octubre 2017 15:26 Última actualización 25 octubre 2017 15:26
Banxico

(Bloomberg)

El sistema financiero mexicano está saludable y la cartera vencida de los bancos parece haberse estabilizado después de haber disminuido, señaló Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Durante la presentación del reporte trimestral del sistema financiero, Carstens aseguró que han mejorado las condiciones del sector para enfrentar retos económicos y que las pruebas de estrés al sistema bancario muestran resiliencia y fortaleza del sector.

Por otro lado, afirmó que las instituciones están bien capitalizadas y tienen liquidez, hay factores como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la política monetaria de la Reserva Federal y desastres naturales que han generado volatilidad.

El Financiero publicó este miércoles que los bancos reportaron 90 mil 752 millones de pesos en cartera al consumo que dejaron de cobrar, porque agotaron todas las gestiones de recuperación. Dicho monto implicó un avance anual de 11 por ciento, el más elevado desde finales de 2014, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Coberturas, para mejorar condiciones

Respecto al incremento realizado este miércoles al programa de coberturas cambiarias, el gobernador del Banco de México aseguró que servirá para mejorar las condiciones de operación en el mercado cambiario, pero que no tiene como objetivo perseguir un nivel específico para el tipo de cambio.

"El banco va a hacer su trabajo y eso debe ser materia de confianza. En materia cambiaria, lo que ancla mejor al tipo de cambio son precisamente los fundamentos económicos, tenemos un sistema financiero sano, bien capitalizado, esa es otra fuente de confianza. El instrumento de coberturas tiene la intención de facilitar la administración de riesgo cambiario a los diferentes agentes, es bajar también la incertidumbre", dijo Carstens.

El gobernador del Banxico también destacó que el país cuenta también con una línea de crédito flexible de 85 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y se cuenta con coberturas cambiarias del petróleo.

"Ha habido un proceso muy activo de aquellos riesgos que se puedan limitar, se limiten. Estamos buscando que el grado de incertidumbre disminuya y haya congruencia en las políticas macroeconómicas", comentó.

Sign up for free