Economía

Banxico va por recorte

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 25 octubre 2013 5:49

[Banxico bajará tasa de fondeo para apoyar la economía; hay margen por inflación baja / Cuartoscuro] 


 
Clara Zepeda / Tlaloc Puga
 
 
 
El Banco de México (Banxico) mandaría hoy la señal de que la inflación estará bajo control en los próximos meses y considerando que la debilidad económica continúa, podría recortar su tasa de fondeo.
 

“Teniendo en cuenta que no hay indicios de presiones inflacionarias de demanda y que la actividad económica en el tercer trimestre no se está acelerando tanto como esperábamos, el dato de inflación de la primera quincena de octubre respalda aún más la expectativa de un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia”, manifestó Javier Amador, analista económico de BBVA Bancomer.
 

Actualmente la tasa se encuentra en 3.75 por ciento.
 

Para Rubén Domínguez, gerente de Análisis de DerFin, la principal señal que mandaría el banco central a los agentes económicos, de realizar el recorte de la tasa, sería que la inflación se mantendrá bajo control, rondando el objetivo de estabilidad de precios de entre 3 y 4 por ciento por los próximos meses y mandando una señal de confianza.
 

“Entre otras cosas, la baja de tasas ayudará a la economía mexicana a que los costos de la implementación de las reformas estructurales sean más soportables para el gobierno y para la economía”, destacó Delia Paredes, director Ejecutivo Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe.
 

“Los puntos base que Banxico podría recortar en la tasa objetivo, le ayudarían a controlar incluso mejor la inflación a largo plazo, además de darle un impulso al crecimiento económico”, explicó el director de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio Yacotú.
 

Raúl Anibal Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la autoridad monetaria ha ayudado a dar créditos más baratos, ya que con las reducciones en la tasa de referencia ha logrado compensar el incremento de los riesgos en la economía.
 

Feliz, apuntó que la decisión de reducir la tasa de interés en marzo pasado puso presión a la baja en los demás réditos, entre ellas las de créditos bancarios, aunque el canal no es necesariamente inmediato. Reconoció que las tasas de algunos créditos hipotecarios han observado una ligera reducción, en parte por la disminución en la tasa objetivo.
 

Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse México, comentó que los créditos referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) son los que se ven beneficiados de reducciones en las tasas de interés de referencia.
 

Explicó que históricamente la banca mexicana ha tenido un comportamiento “pro cíclico”, ya que si el panorama económico local mejora se deciden a aumentar la oferta de créditos, mientras que si empeora restringen la cantidad, sin necesidad de que ajustes en la tasa de interés de fondeo.
 

Para el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, el hecho de que las reducciones en la tasa de fondeo no se reflejen en gran medida, es porque la penetración del sistema financiero sigue siendo muy baja.
 

Para el próximo año, Oviedo espera que las reducciones en la tasa líder que posiblemente se den por estas fechas, se verán reflejadas en la economía en mayor medida, dado que el panorama económico luce más alentador que ahora.
 

Aunque Domínguez de Derfin consideró que el recorte podría darse, aseguró que en el mediano plazo dicho descenso no sería lo mejor, porque disminuiría el diferencial de tasas entre EU y México, a aproximadamente 325 puntos base, y en el contexto económico internacional un menor diferencial es peligroso.
 

 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?