Economía

Banxico advierte riesgo de menor crecimiento por inseguridad en el país

El banco central dejó en 3% la tasa de interés clave por una moderada recuperación económica en el tercer trimestre del año. Su pronóstico de inflación se mantuvo en alrededor de 4%.
Redacción
31 octubre 2014 9:9 Última actualización 31 octubre 2014 10:53
[Bloomberg] El gobernador de Banxico enfatizó que no se debe inferir que él está abogando por un aumento en el IVA. 

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) [Bloomberg/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) mantuvo este viernes en 3 por ciento la tasa de interés clave por indicios de una moderada recuperación económica en el país en el tercer trimestre del año. En tanto el pronóstico de inflación anual este 2014 será de alrededor de 4 por ciento.

En su comunicado, el banco central consideró como un riesgo de que la evolución de la actividad económica sea menos dinámica que la prevista "en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos".

El intervalo del pronóstico de crecimiento económico del Banxico para este año es de 2.0 a 2.8 por ciento, mientras que el de la Secretaría es de  2.7 por ciento.

En los riesgos al alza en la trayectoria de la inflación, el banco central consideró “la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria a raíz de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y de aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento en la productividad esperados”.

Al inicio de 2015, el banco central espera que la inflación presente una disminución importante y que converja a alrededor de 3 por ciento a partir de mediados del próximo año.