Economía

Banxico también debe promover empleo: Slim

En el marco del 50 aniversario del Grupo Financiero Inbursa, Carlos Slim señaló que sería ideal que el Banco de México ampliara su mandato e incluyera además del control de la inflación la creación de empleos.
Jeanette Leyva
30 noviembre 2015 22:41 Última actualización 01 diciembre 2015 7:14
Carlos Slim, el hombre más rico de México, durante la conferencia México Siglo XXI. (Reuters)

El banco central debería ampliar su mandato. (Reuters)

El Banco de México debería ampliar su mandato e incluir además del control de la inflación la creación de empleos, tal como sucede en Estados Unidos, sugirió Carlos Slim, fundador del Grupo Financiero Inbursa.

En el marco del 50 aniversario del grupo financiero, el empresario consideró que esto sería ideal, que la autoridad monetaria tenga una función adicional a solo cuidar la inflación.

En su opinión, se han desaprovechado los altos ingresos del petróleo y actualmente se desperdician las oportunidades de inversión en los mercados internacionales, que dan tasas de interés negativas para financiar proyectos vía crédito.

El presidente vitalicio de Grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo, consideró que en el futuro México debe lograr ser un país con grandes clases medias, una economía que se retroalimente de esas clases y que sea sólida, ya que se han tenido muchas oportunidades para ello.

En su discurso en donde recordó parte de estos 50 años, dijo que una gran experiencia de su padre es que aún en crisis hay que seguir adelante y recordó parte de su vida, como el hecho de que a los 12 años abrió en Banamex la cuenta de cheques S563 en Polanco, con 500 pesos.

Al responder a Slim Helú, sobre el mandato adicional, Agustín Carstens, gobernador del banco central, aseguró que Banxico está bien con un solo mandato y no con dos, “si se tienen dos objetivos se necesitan dos instrumentos”, explicó.

Señaló que el procurar una inflación baja no está peleado con la creación de empleos, ya que un elevado nivel de precios genera presiones sobre las empresas, y el mandato exclusivo del Banco de México surgió de que se tenían inflaciones rampantes y distorsionadas.

Indicó que el crecimiento y desarrollo económico le siguen al control de la inflación, por lo que consideró que no es necesario hacer un cambio en el mandato y ampliarlo.

Para Marco Antonio Slim, presidente del grupo financiero, la única forma de crecer y crear empleos es con inversión y para ello se requiere crédito, por lo que Inbursa seguirá participando activamente en ello. Indicó que entre los cambios que se anticipan a futuro en el sector financiero es que no será necesario acudir a una sucursal bancaria.