Economía

Banxico subiría las tasas de interés en septiembre: JP Morgan

Puesto que Banxico considera importante enviar una señal de vigilancia ante el ambiente de volatilidad, éste podría subir la tasa de referencia en septiembre, independientemente de la fecha en que lo haga la Fed de Estados Unidos, estimó JP Morgan.
Clara Zepeda
27 agosto 2015 0:1 Última actualización 27 agosto 2015 5:5
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

Banxico podría aumentar su tasa de referencia en septiembre independientemente de la Fed, indicó JP Morgan. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México podría subir la tasa de fondeo en septiembre, con independencia de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pronosticó el banco de inversión JP Morgan.

“Nosotros creemos que el Banco de México va a subir en septiembre la tasa de referencia, independientemente de lo que haga la Fed”, aseguró Gabriel Lozano, director ejecutivo y economista en Jefe de JP Morgan.

Consideró que para el banco central es importante mandar una señal de vigilancia ante las condiciones financieras tan frágiles y ante la necesidad de actuar oportunamente, no obstante acotó que el Banxico podría subir paulatinamente las tasas.

“De hecho creemos que (Banxico) mantendría un ritmo de subidas muy paulatino, reconociendo también que las condiciones económicas no son las mejores y que la inflación permanece estable. Banxico tiene que enfatizar que subir la tasa de referencia no implica una restricción de las condiciones monetarias si consideramos la debilidad actual de la moneda: es simplemente el inicio de normalización en la tasa de interés. Creemos que Banxico va a subir más pronto que después y si no lo hace en septiembre, lo hará en octubre”, precisó Lozano.

FOCOS
-El alza en las tasas conjugado con la baja en el precio del crudo y retrasos en inversiones en el sector energía provocarán que la economía nacional crezca 1.9 por ciento en este año, según Monex.

-La consecuencia. Los recortes al gasto del gobierno federal afectarán los proyectos de infraestructura y los planes de algunas empresas industriales.




El economista de JP Morgan comentó que sigue viendo como viable una subida de las tasas de fondos federales en Estados Unidos en septiembre, aunque reconoció que la probabilidad ya es menor a 50 por ciento.

“Vale la pena mencionar que la Fed y el Banxico tienen mandatos distintos. Mientras que Banxico tiene un mandato único de inflación (que lo obligan a anclar las expectativas de inflación), la Fed tiene un mandato dual de inflación y empleo”.

Por su parte, Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin, Consultoría Financiera, se pronunció porque el banco central haga más atractiva la inversión en México, incrementando la tasa de fondeo en un cuarto de punto, lo que representa un medio para suavizar la depreciación del tipo de cambio.

AYUDA BAJA INFLACIÓN
El alza en las tasas puede ser un factor que auxilie al peso en un marco de baja inflación, señalaron expertos.

“La autoridad puede jugar con las tasas lo más pronto posible, pues la inquietud y volatilidad no se va a disipar tan rápido”, describió Marmolejo.

Russ Koesterich, director administrativo, Estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock, destacó que las expectativas de inflación están cayendo de forma rápida, lo que incrementa la ansiedad.

“Si la Reserva Federal aumentara las tasas el próximo mes, esto implicaría un pico abrupto en las tasas de interés reales (la tasa de interés menos la inflación), una situación escenario asociada, históricamente, con correcciones más drásticas para las acciones estadounidenses”.

Ante este escenario, Daniela Ruiz, analista económico de Monex, sostiene que al Banco de México le interesa más su postura relativa con EU que su posición respecto a la neutralidad, por lo que no se adelantará a la Fed.

Lo anterior ante un limitado efecto pass-through del tipo de cambio a la inflación; laxitud global; holgura y aplazamiento de alza de tasas en EU.
La analista indicó que esperan que la entidad estadounidense suba las tasas hasta mediados de 2016 y de una manera más pausada.
“Pensamos que la Fed necesitará más tiempo para no debilitar el crecimiento”, expresó.