Economía

Banxico subiría 100 puntos la tasa este año si gana Trump: BofA

Un análisis del economista en jefe de BofA Merrill Lynch, Carlos Capistrán, prevé que decisiones tomaría Banxico ante los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos del próximo martes.
Jassiel Valdelamar
03 noviembre 2016 15:15 Última actualización 03 noviembre 2016 22:29
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

La posible victoria del candidato presidencial Donald Trump el próximo martes 8 de noviembre, motivaría al Banco de México a elevar este año su tasa de referencia en 100 puntos base.

También, a intervenir en el mercado de divisas para prevenir que una repentina depreciación del peso desancle las expectativas de inflación, de acuerdo con un análisis del economista en jefe de BofA Merrill Lynch, Carlos Capistrán.

Por el contrario, si la demócrata Hillary Clinton gana, los riesgos de política monetaria serían a la baja, ya que el Banco de México podría dejar pasar algunas alzas de la Fed, dado que disminuiría la preocupación por la depreciación del peso.


El análisis señala que el escenario base de BofA es que Banxico seguirá aumentando las tasas junto con la Fed en la misma magnitud, independientemente del resultado de las elecciones, ya que la inflación va en aumento y ya alcanzó el objetivo de tres por ciento.

“La política monetaria ha aumentado la tasa en 175 puntos base desde diciembre de 2015, y es probable que continúe aumentando para asegurar que la inflación se mantenga en el objetivo”, indicó.

Además de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, existen otros riesgos a la baja para la economía mexicana, como una producción petrolera menor a la esperada y una demanda menor a la esperada de Estados Unidos.

Por su parte, un mayor deterioro de las cuentas fiscales y externas, así como un incremento en el malestar social y la inseguridad, también son considerados riesgos.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EN EU

Para BofA, una vez que se sepa quién ganó la elección en EU la inversión local y extranjera podría crecer en México, ya que algunos capitales pudieron haberse retrasado. Sin embargo, podría quedar un poco de incertidumbre sobre el comercio y otras políticas independientemente del ganador.

“La incertidumbre podría mantenerse alta si Trump gana, o si no acepta los resultados de la elección”, aseguró, no sin antes comentar que independientemente del resultado en la elección, las vulnerabilidades en el corto plazo permanecerían, pero la perspectiva de mediano plazo se mantiene sólida.