Economía

Banxico, sin claridad sobre crecimiento económico

Miembros de la junta de gobierno consideraron revisar a la baja el rango de crecimiento del PIB que, en promedio con las estimaciones actuales, se ubicaría en 2 por ciento.
Marcela Ojeda
09 mayo 2014 11:29 Última actualización 09 mayo 2014 11:55
[Bloomberg] El aumento fue resultado de la venta de dólares de Pemex a Banxico. 

 (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La minuta más reciente de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refleja opiniones divergentes entre sus integrantes acerca del crecimiento económico.

Algunos indicaron que en México prevalecen riesgos a la baja, y uno de ellos subrayó que “la información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB de México en 2014”, -actualmente estimado por Banxico entre 3.0 y 4.0 por ciento-.

Otro integrante señaló que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, “prácticamente se tiene un crecimiento de 2 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años”.


Agregaron que si bien el balance de riesgos ha mejorado marginalmente, los riesgos a la baja para el crecimiento, prevalecen.

De acuerdo con la minuta número 27 de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de abril, y que por unanimidad fue mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, algunos miembros señalaron que es muy probable que en 2014 el crecimiento económico sea menor al anticipado hace unos meses.

No obstante, la mayoría coincidió en que algunos indicadores de la demanda interna han presentado una incipiente mejoría y que el consumo privado podría haberse ido fortaleciendo gradualmente durante el primer trimestre, mientras que todos indicaron que el gasto público ha registrado un mayor dinamismo.

Aunque más de dos de los cinco miembros de la Junta manifestaron que se ha observado un crecimiento menor al esperado hace algunos meses, también coincidieron en que algunos indicadores de la actividad comenzaron a mostrar cierta mejoría hacia finales del trimestre.

“En particular, la mayoría de los miembros destacó que, después de la caída en enero, las exportaciones manufactureras han registrado un desempeño más favorable en los meses siguientes, especialmente las referentes al sector automotriz y las destinadas a Estados Unidos”, subraya la minuta.

Añade que un integrante señaló que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el aumento en las remesas del exterior y la mejoría de la confianza del consumidor a partir de niveles relativamente bajos, sugieren un fortalecimiento del consumo privado.

Sin embargo, este mismo miembro puntualizó que en el primer bimestre, las ventas al menudeo mostraron debilidad, y el crédito privado siguió desacelerándose.

Asimismo, algunos integrantes dijeron que aparentemente la inversión privada reflejó un incipiente cambio de tendencia, pero otro consideró que a excepción de la reanimación de las importaciones de bienes de capital que se vio en meses recientes, en este componente de la demanda interna hay menos evidencia de recuperación.

Por su parte, un miembro afirmó que aunque algunos indicadores de la demanda interna han mostrado cierta mejoría, las señales todavía no son claras:

La persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, y los efectos de los cambios más recientes en materia fiscal, no sugieren una recuperación significativa de la demanda interna”, argumentó.

Asimismo, la minuta muestra que la mayoría de los integrantes de la Junta señaló que en el conjunto de la economía prevalecen condiciones de holgura, y que la brecha del producto es negativa, a lo que algunos miembros enfatizaron que incluso en el margen, se ha ampliado.

La mayoría de los miembros de la Junta consideró que la recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses.
Un miembro arguyó que la mejoría en el PMI manufacturero estadounidense, así como el incipiente cambio de tendencia de algunos indicadores adelantados de consumo de energía, apuntan en esa dirección.

Otro integrante afirmó que es de esperarse que el PIB muestre una expansión modesta durante la primera mitad de 2014, pero una aceleración en su ritmo de crecimiento para el segundo semestre.

Para algunos de los miembros de la Junta, el fortalecimiento de la actividad podría estar sustentado en la expansión del gasto público, así como en el efecto de la recuperación de la producción industrial estadounidense sobre nuestras exportaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación