Economía

Banxico, sin claridad sobre crecimiento económico

Miembros de la junta de gobierno consideraron revisar a la baja el rango de crecimiento del PIB que, en promedio con las estimaciones actuales, se ubicaría en 2 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La minuta más reciente de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refleja opiniones divergentes entre sus integrantes acerca del crecimiento económico.

Algunos indicaron que en México prevalecen riesgos a la baja, y uno de ellos subrayó que "la información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB de México en 2014", -actualmente estimado por Banxico entre 3.0 y 4.0 por ciento-.

Otro integrante señaló que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, "prácticamente se tiene un crecimiento de 2 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años".


Agregaron que si bien el balance de riesgos ha mejorado marginalmente, los riesgos a la baja para el crecimiento, prevalecen.

De acuerdo con la minuta número 27 de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de abril, y que por unanimidad fue mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, algunos miembros señalaron que es muy probable que en 2014 el crecimiento económico sea menor al anticipado hace unos meses.

No obstante, la mayoría coincidió en que algunos indicadores de la demanda interna han presentado una incipiente mejoría y que el consumo privado podría haberse ido fortaleciendo gradualmente durante el primer trimestre, mientras que todos indicaron que el gasto público ha registrado un mayor dinamismo.

Aunque más de dos de los cinco miembros de la Junta manifestaron que se ha observado un crecimiento menor al esperado hace algunos meses, también coincidieron en que algunos indicadores de la actividad comenzaron a mostrar cierta mejoría hacia finales del trimestre.

"En particular, la mayoría de los miembros destacó que, después de la caída en enero, las exportaciones manufactureras han registrado un desempeño más favorable en los meses siguientes, especialmente las referentes al sector automotriz y las destinadas a Estados Unidos", subraya la minuta.

Añade que un integrante señaló que el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el aumento en las remesas del exterior y la mejoría de la confianza del consumidor a partir de niveles relativamente bajos, sugieren un fortalecimiento del consumo privado.

Sin embargo, este mismo miembro puntualizó que en el primer bimestre, las ventas al menudeo mostraron debilidad, y el crédito privado siguió desacelerándose.

Asimismo, algunos integrantes dijeron que aparentemente la inversión privada reflejó un incipiente cambio de tendencia, pero otro consideró que a excepción de la reanimación de las importaciones de bienes de capital que se vio en meses recientes, en este componente de la demanda interna hay menos evidencia de recuperación.

Por su parte, un miembro afirmó que aunque algunos indicadores de la demanda interna han mostrado cierta mejoría, las señales todavía no son claras:

"La persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, y los efectos de los cambios más recientes en materia fiscal, no sugieren una recuperación significativa de la demanda interna", argumentó.

Asimismo, la minuta muestra que la mayoría de los integrantes de la Junta señaló que en el conjunto de la economía prevalecen condiciones de holgura, y que la brecha del producto es negativa, a lo que algunos miembros enfatizaron que incluso en el margen, se ha ampliado.

La mayoría de los miembros de la Junta consideró que la recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses.
Un miembro arguyó que la mejoría en el PMI manufacturero estadounidense, así como el incipiente cambio de tendencia de algunos indicadores adelantados de consumo de energía, apuntan en esa dirección.

Otro integrante afirmó que es de esperarse que el PIB muestre una expansión modesta durante la primera mitad de 2014, pero una aceleración en su ritmo de crecimiento para el segundo semestre.

Para algunos de los miembros de la Junta, el fortalecimiento de la actividad podría estar sustentado en la expansión del gasto público, así como en el efecto de la recuperación de la producción industrial estadounidense sobre nuestras exportaciones.

También lee: