Economía

Banxico revisará pronóstico de crecimiento en mayo

Agustín Carstens aclaró que a diferencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el banco central no publica un pronóstico puntual de crecimiento, sino un intervalo, que para este año es de 3 a 4 por ciento.
Jeanette Leyva y Zenyanzen Flores/Enviadas y Enrique Villagómez/Corresponsal
04 abril 2014 15:15 Última actualización 04 abril 2014 15:24
Agustín Carstens, durante la Convención Bancaria, en Acapulco. (Alejandro Meléndez)

Agustín Carstens, durante la 77 Convención Bancaria en Acapulco. (Alejandro Meléndez)

ACAPULCO.- El Banco de México (Banxico) revisará su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2014 en su próximo informe trimestral, que dará a conocer en mayo.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, aclaró que a diferencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el banco central no publica un pronóstico puntual de crecimiento, sino un intervalo, que para este año es de 3 a 4 por ciento.

En conferencia de prensa en el marco de la 77 Convención Bancaria, explicó que lo que se manifiesta en las minutas relativas a la más reciente decisión de política monetaria, es que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central observó en el primer trimestre un crecimiento de la economía menos vigoroso del esperado.

Sin embargo, dijo que hay un consenso de que la actividad económica se acelerará en lo que resta del año.


En el primer trimestre del año, lo que afectó el crecimiento de la economía fue resultado de factores climáticos en Estados Unidos, así como de la menor actividad en las armadoras de autos en ese país, lo que impactó las exportaciones mexicanas en enero.

Carstens consideró que se requieren más elementos para tener un juicio más certero sobre la situación de la economía mexicana, pero confío en que el país se verá beneficiado en la medida en que Estados Unidos vaya recuperándose.

Acerca de los flujos de capital en México, dijo que éstos han permanecido y que incluso en el primer trimestre del año han seguido sólidos, dado que, a diferencia de otros mercados emergentes, la percepción de riesgo soberano ha mejorado en el caso de nuestro país.

Por ello, el riesgo de una reversión en los flujos de capital se “atempera” si se cumplen ciertos factores, como mantener fundamentos macroeconómicos sanos, asegurar la fortaleza del sector externo y promover el crecimiento de la economía a través de la productividad.

En ese sentido, los riesgos para México son reducidos y están acotados, puntualizó Carstens.

Oceanografía, caso aislado
El presunto fraude en contra de Banamex realizado por Oceanografía es tema “aislado”, que responde a fallas en los sistemas de control del banco, por lo que debe ser la institución la que resuelva esta situación, afirmó Agustín Carstens.

Explicó que este caso no amerita cambios regulatorios para incrementar controles en el sistema financiero.

“Este tema responde a fallas en los sistemas de control de Banamex, pero es un tema que el banco tiene que remediar, la realidad es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está a cargo de la situación y ha hecho una revisión exhaustiva y en función de lo que se produzca de esa investigación, ya se evaluará la necesidad de hacer algún ajuste regulatorio”.

Sin embargo, consideró que “más parece que es un problema de operación interna de un banco, que un problema relacionado con el marco regulatorio de las entidades”.