Economía

Banxico reduce pronóstico de crecimiento a entre 0.9 y 1.4%

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 06 noviembre 2013 13:35

[El Banco de México también recortó su previsión de crecimiento para 2014. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Clara Zepeda
 
El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año de entre 2 y 3 por ciento a entre 0.9 y 1.4 por ciento.
 
En la presentación del Informe Trimestral de Inflación respectivo al periodo de julio a septiembre, Agustín Carstens, gobernador del Banxic), explicó que el consumo es bajo y la construcción en obra pública y vivienda está deprimido, toda vez que la inversión es descendente.
 
El banquero central explicó que el desabasto general de gas en abril-junio de este año, sobre todo en la zona centro, contribuyó a la caída del PIB del tercer trimestre.
"Algo que no se ha mencionado, pero que afectó al crecimiento fue el desabasto que hubo de gas, perjudicando la producción industrial nacional (...) sin este evento, la economía hubiera caído sólo 0.4 por ciento y no 0.7 por ciento en el tercer trimestre", dijo el banquero central.
Añadió que la economía de México estará por debajo de su potencial de crecimiento por lo menos en 18 meses y que el incremento de empleos se prevé en entre 400 y 500 mil plazas.
 
Para 2014, el paquete fiscal dará 0.2 puntos porcentuales adicionales al PIB de México.
En medio de una inflación relativamente baja, el paquete fiscal tendrá un impacto transitorio de 40 puntos base a la inflación, señaló el Banxico, que también redujo la previsión de crecimiento para 2014.
 
"Si bien algunos elementos que han afectado el crecimiento en el presente año se habrán diluido para el siguiente, dado el entorno internacional incierto y la fragilidad del sector industrial estadounidense, el intervalo de pronóstico para el crecimiento del PIB de 2014 se modifica de entre 3.2 y 4.2 por ciento a entre 3.0 y 4.0 por ciento", señala en el texto.
 
Para 2015, el crecimiento del PIB previsto por Banxico es de entre 3.2 y 4.2 por ciento.