Economía

Banxico recortará tasa de referencia en 50 pb, prevén analistas

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 22 mayo 2013 11:54

[Bloomberg] Esto, por la debilidad económica, la fortaleza del tipo de cambio y la expectativa inflacionaria. 


 
Eduardo Jardón
 
Los analistas anticipan que el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de interés de fondeo en septiembre en 50 puntos base.
 
Esto, debido a la debilidad que presente la economía, la fortaleza del tipo de cambio y la expectativa de menores presiones inflacionarias.
 
Consultados por Banamex, estiman que al cierre de este año la tasa de referencia se ubicará en 3.5%.
 El 64% de los participantes indicó que el siguiente movimiento de política monetaria del banco central será un recorte en la tasa de interés objetivo, cifra que contrasta con 20% de los que prevén un incremento y 16% que no anticipa cambios.
 En la encuesta anterior 41.7% de los economistas se inclinó a favor de un ajuste a la baja.
 De los analistas que anticipan un recorte, 50% espera que ocurra en julio, 44% en septiembre y 6% en octubre. Los siguientes anuncios de política monetaria serán el 7 de junio, 12 de julio y 6 de septiembre.
 
Cederá inflación
 
Por otra parte, los economistas calculan que la inflación anual tocó su techo en la primera quincena de este mes. Según sus previsiones, en los primeros 15 días los precios al consumidor bajaron 0.43%, y para todo el mes se espera una caída de 0.40%.
 
Con estos resultados, la inflación anual en la primera quincena de mayo se ubicaría en 4.63%, por arriba de 4.58% de la segunda quincena de abril.
 
Al cierre de mes la inflación anual será de 4.56%, menor a 4.65% de abril.
 
En su más reciente reporte de política monetaria, el Banxico señaló que el repunte en la inflación obedece a factores transitorios, y estimó que se mantendría en niveles elevados en mayo, para iniciar posteriormente una tendencia descendente a partir de junio, lo que según los analistas daría margen para un ajuste en la tasa de interés.
 
Para todo el año se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumente 3.9 por ciento, dentro del margen objetivo del banco central.
 
Se anticipa además una mayor fortaleza para el peso, ya que se calcula que al cierre del año el precio de la divisa estadounidense se ubicará en 12 unidades, menos de 12.09 del sondeo anterior.
 
Información porporcionada por El Financiero Diario.