Economía

Banxico recortará proyección del PIB 2014

La minuta de la más reciente reunión de política monetaria divulgada hoy no ofrece detalles sobre la magnitud de la eventual rebaja, que debería ser publicada el 21 de mayo.
Reuters
04 abril 2014 14:55 Última actualización 04 abril 2014 15:10
[El Banco de México destacó que la economía mundial muestra signos de recuperación. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El Banco de México destacó que la economía mundial muestra signos de recuperación. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El banco central de México revisará a la baja su pronóstico para el crecimiento económico del país de este año, dado que las perspectivas de corto plazo se han deteriorado en medio de un débil ritmo productivo a nivel mundial.

La mayoría de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (central) acordó que "será necesario" revisar a la baja el rango de crecimiento económico proyectado para el 2014, de entre 3.0 y 4.0 por ciento, según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria divulgada el viernes.

No obstante, el documento no ofreció detalles sobre la magnitud de la eventual rebaja, que debería ser publicada el 21 de mayo, cuando la entidad difunde su Informe Trimestral de Inflación.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, creció menos de lo proyectado en el primer trimestre, en tanto que las expectativas de expansión para las economías emergentes se han revisado a la baja.

Las perspectivas de corto plazo para la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se han deteriorado y prevalecen condiciones de holgura en la actividad productiva en general, indicó la minuta.

"La mayoría (de los miembros) también afirmó que se anticipa un fortalecimiento gradual de la economía a lo largo del año, a medida que se diluyan los efectos de los diversos eventos de carácter transitorio que han afectado a la economía", agregó.

La economía mexicana se desaceleró desde finales de 2013 y comienzos de 2014, y el gasto público, el consumo y la inversión privados no han dado señales claras de recuperación, según el documento.

Decisión unánime
El Banco de México mantuvo en 3.5 por ciento su tasa de interés clave en su aviso de política monetaria del 21 de marzo, tras considerar que la economía no había dado señales de mejoría.

Aunque en un principio la entidad omitió en el documento si la decisión sobre la tasa había sido unánime o dividida, por primera vez desde que la minuta comenzó su difusión en el 2011, más tarde aclaró en una nota que todos los miembros de la junta estuvieron de acuerdo en dejar intacto el costo del crédito.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo posteriormente a periodistas en el puerto de Acapulco que la carencia original del dato obedeció a una "omisión involuntaria".

Una mayoría de bancos, corredurías y firmas de investigación han rebajado sus proyecciones económicas en las últimas semanas, ante los datos mixtos que se siguen observando en Estados Unidos.

El sondeo más reciente del banco central entre analistas reveló que los expertos proyectan una expansión económica del 3.09 por ciento para México este año, menor al 3.23 por ciento referido en una consulta realizada un mes antes.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno cree que la inflación retomará su convergencia hacia la meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual en 2015.

"La minuta está en línea con nuestras proyección de que la entidad no moverá su tasa en 2014 y en la primera mitad de 2015", dijo el Bank of America/Merrill Lynch en un reporte.

"El próximo movimiento será un aumento, pero el momento lo determinará si se materializan presiones en la demanda, que hasta el momento no se anticipan en el futuro previsible", agregó