Economía

Banxico recibe 14.8 mil solicitudes de comisiones al año

De noviembre de 2014 a octubre del presente año, el Banco de México recibió 14 mil 801 solicitudes de registro de comisiones, lo que representa un promedio de mil 233 solicitudes por mes.
Jeanette Leyva
23 diciembre 2015 22:13 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
banxico

Banxico ejemplificó la emisión de disposiciones de carácter general aplicables al cobro de algunas comisiones por sobregiro en operaciones pasivas. (Bloomberg)

El Banco de México recibió 14 mil 801 solicitudes de registro de comisiones de noviembre de 2014 a octubre de 2015, un promedio de mil 233 solicitudes por mes.

De acuerdo con el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros al Banco de México, las solicitudes de comisiones fueron asociadas tanto a productos nuevos o que se dieron de baja, como a ajustes al nivel de comisiones ya existentes.

El 87.5 por ciento se asociaron a productos nuevos y a incrementos en el nivel de comisiones existentes; el resto el 12.5 por ciento se relacionó con productos que se dieron de baja y con decrementos en el monto.

Del total de solicitudes recibidas el 69.8 por ciento fueron rechazadas. Entre las rechazadas, el 81 por ciento correspondió a problemas técnicos en la captura de la información y el restante 19 por ciento obedeció a que el Banco de México solicitó aclaraciones y justificaciones acerca de los cambios solicitados.

Banxico reconoció que el registro de comisiones presenta una actividad significativa debido a la existencia de un amplio número de productos a los que se les asocia una variedad de comisiones.

El artículo 6 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros indica que el Banco de México debe llevar un registro de las comisiones relacionadas con servicios de pago y crédito. Las entidades financieras deben informarle las comisiones y sus modificaciones y tratándose de nuevas o incrementos, el propio banco central puede hacer observaciones y, en su caso, vetarlas.

En junio de 2007 los usuarios pagaban 2.1 centavos por cada peso captado por concepto de comisiones y en junio de 2015 este monto bajó a 1.6 centavos.

La tendencia se aprecia también en los ingresos promedio por cuenta por concepto de manejo de cuenta, los cuales disminuyeron 63.2 por ciento entre 2007 y 2014 y los ingresos promedio por transferencias electrónicas se redujeron 48.1 por ciento.

La reducción de las instituciones por el ingreso de comisiones, en gran medida es por la eliminación de varias de ellas. Banxico ejemplificó la emisión de disposiciones de carácter general aplicables al cobro de algunas comisiones por sobregiro en operaciones pasivas.