Economía

Banxico rechaza que apreciación del peso sea artificial

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 10 abril 2013 19:41

[Bloomberg] Responde a fortaleza de economía mexicana, afirma Carstens 


Notimex
 
La reciente apreciación del peso no es artificial, ya que responde a la fortaleza de la economía mexicana y no representa un riesgo, sostuvo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista en las instalaciones del Senado de la República, rechazó también que el peso esté sobrevaluado, pues a mediados de 2011 se cotizaba en 11.5 pesos por dólar y "todavía estamos bastante pro arriba de ese nivel".

Previo a una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, opinó que la reciente apreciación del peso "no es artificial porque es resultado del buen marco macroeconómico que tiene México".

El banquero central destacó que precisamente porque México se ha distinguido de otros países, es que se ha vuelto un destino para la inversión.

"Por lo tanto, es un proceso de apreciación que sí responde en parte a situaciones externas, pero muy de fondo también responde a la fortaleza de la economía mexicana y a las perspectivas favorables que se están formando de ella", añadió.

Descartó que esta apreciación de la moneda mexicana represente riesgos, ya que "es parte del proceso de equilibrio, de ajuste" resultado de la diferenciación que la logrado México respecto a otros países en desarrollo.

Por ejemplo, mencionó, México está creciendo mucho más que Estados Unidos, tiene fortaleza fiscal y salud en su sistema financiero, por lo que "es de esperarse una apreciación".