Economía

Banxico prevé que economía crezca
entre 3 y 4% este año

La recuperación está en proceso de tomar más brío, afirmó el Gobernador del banco central, quien también señaló que la inflación se ubicará por debajo de 4% hasta el segundo semestre de 2014.
Marcela Ojeda
12 febrero 2014 13:18 Última actualización 12 febrero 2014 13:59
  [Implementar las reformas, el reto más grande de México, comenta el gobernador del Banxico / Braulio Tenorio / El Financiero]

Economía, sin cambios, afirma Agustín Carstens./(Cuartoscuro)  

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México mantuvo sin cambios la expectativa de crecimiento de la economía que realizó el trimestre anterior, en un rango de 3 a 4 por ciento.

“Hemos visto una recuperación incipiente y estamos en un proceso de tomar más brío en el crecimiento económico”, expuso Agustín Carstens, gobernador de Banxico, en conferencia de prensa.

Para 2015, al igual que el Informe previo, se sigue anticipando que la tasa de expansión del PIB se ubique entre 3.2 y 4.2 por ciento.





En el informe trimestral de inflación de octubre-diciembre de 2013, el banco central previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México haya crecido en 2013 a una tasa de alrededor de 1.2 por ciento anual y para 2014 se prevé que la tasa de crecimiento del PIB de México se ubique entre 3.0 y 4.0 por ciento; sin cambios respecto al informe precedente.

En tanto, las previsiones respecto al incremento en el número de trabajadores asegurados en el IMSS en 2014 y 2015 se mantienen sin cambio respecto al informe anterior, con una estimación para 2014 de la creación de 620 a 720 mil plazas formales, dato similar que lo previsto para 2015.

INFLACIÓN, ARRIBA DE 4% HASTA SEGUNDO SEMESTRE

El Banco de México estimó que la inflación se ubique por arriba de 4 por ciento durante los primeros seis meses de 2014 y “durante algunos meses más del segundo semestre”, resultado del efecto de los cambios en precios relativos derivados de las medidas fiscales y del repunte no anticipado que a finales de 2013 presentó la inflación no subyacente, aunque el efecto sobre la inflación general se desvanecería en el transcurso del año.

“En segundo trimestre se mantendrá por debajo de 4 por ciento y en el segundo semestre, la inflación general podría ubicarse algunos meses por encima de 4 por ciento, a​unque se prevé que cierre el año se sitúe dentro del intervalo alrededor del objetivo, es decir por debajo de 4 por ciento”, expuso en el informe trimestral de inflación.

El gobernador de Banxico señaló que la inflación tuvo un pico en 4.63 por ciento en la primera quincena de enero por efectos de la reforma sobre precios de algunos alimentos.

En el informe de inflación octubre-diciembre de 2013, estimó que los efectos de la reforma en los precios sean moderados, “que no den lugar a efectos de segundo orden y que solamente tengan un efecto transitorio sobre la inflación”.

“Las expectativas de inflación han ido subiendo y están por arriba de 4 por ciento, pero ya las de 2015 están por debajo de 4 por ciento”, expresó en conferencia de prensa.

Carstens apuntó que se mantiene una brecha negativa de la producción, sin presiones por el lado de la demanda agregada en los precios en el futuro.

“El mensaje principal es que sí hemos tenido este shock en la inflación, que creemos será transitorio”, añadió. En este sentido, consideró que no está fuera de control el manejo de precios “porque las expectativas están bien ancladas”.