Economía

Banxico prevé inflación de 4% para cierre del año; mantiene tasa en 3%

En su anuncio de política monetaria, el banco central destacó que el balance de riesgos para la actividad económica ha mejorado, aunque persisten condiciones de holgura en la economía que se prevé irán reduciendo gradualmente.
Redacción 
05 septiembre 2014 9:39 Última actualización 05 septiembre 2014 9:39
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) pronosticó que la inflación cierre en 2014 en alrededor de 4 por ciento y al inicio de 2015 presente una disminución importante para acercarse al 3 por ciento durante el primer semestre y cierre ese año alrededor de ese nivel.

El banco central señaló que su previsión se fundamenta en “el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor en 2014, en una conducción ordenada de las finanzas públicas, en una menor tasa de variación anual en el precio de las gasolinas, en la dilución del impacto de los cambios en precios relativos arriba mencionados y, por supuesto, en la postura de política monetaria, la cual se asegurará de que los recientes cambios de precios relativos no tengan efectos de segundo orden”.

La previsión, agregó, considera una inflación subyacente anual cercana a 3 por ciento al final de 2014 y por debajo de dicho nivel en 2015.
En su anuncio de política monetaria, el banco central mantuvo su tasa de interés en 3 por ciento, como se esperaba en el mercado.

“El balance de riesgos para la actividad económica ha mejorado. A pesar de ello, persisten condiciones de holgura en la economía, si bien se prevé que éstas se irán reduciendo gradualmente”, destacó.