Economía

Banxico por el momento descarta un cambio en tasas de interés

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 02 mayo 2013 12:27

   [Reuters] La posición del banco por el momento fue mantener la tasa de 4.0% por unanimidad.    


 
Notimex

El Banco de México (Banxico) opera con base en su reciente anuncio de política monetaria, y por tanto no considera por el momento un cambio en las tasas de interés de referencia, aclaró el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.

Lo anterior lo dio a conocer luego de las publicaciones realizadas el pasado lunes en las que se expuso que el banco central bajaría las tasas de interés para junio próximo, lo cual tuvo un impacto en el mercado cambiario.

"La interpretación que se dio a esta declaración es que andaba prejuzgando un movimiento en las tasas de interés y ciertamente lo que digo enfáticamente es que no había esa intención; realmente reitero lo que se dijo en el último boletín de política monetaria", aclaró.

En dicho documento se precisa que hay una economía internacional débil, una economía interna con crecimiento y dinamismo, pero posiblemente una holgura en el mercado laboral y una inflación que en términos generales está bien, sobre todo en la parte subyacente, pero sí con algunos choques de cierto plazo.

"La posición del banco por el momento fue mantener la tasa de 4.0% por unanimidad y digamos hacia adelante no estamos indicando ningún sesgo sobre el movimiento futuro de la tasa de interés", argumentó.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, Carstens precisó que la preocupación fundamental del banco es cuidar el desempeño de los precios al consumidor, porque por factores climáticos, fitosanitarios, de estadística, entre otros, se creó "una joroba en la inflación".

Destacó que son factores transitorios que para la segunda mitad del año, de hecho la gran mayoría de estos choques, se habrán diluido, y la inflación estará por debajo de 4.0%.

"Ya que estemos en esa circunstancia quizá entonces estemos en la posibilidad de considerar una baja", señaló.