Economía

Banxico mantiene en 3% objetivo para Tasa de Interés Interbancaria

El Banco de México determinó dejar su tasa de interés en 3% luego de que subastara 200 millones de dólares con precio mínimo para frenar la caída del peso.
Redacción
30 julio 2015 11:50 Última actualización 30 julio 2015 13:27
Banxico

Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) determinó dejar este jueves en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, luego de que el miércoles la Reserva Federal de EU (Fed) decidiera mantener su política monetaria sin cambio alguno.

Previo a su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico subastó 200 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por billete verde, ante un fuerte declive de peso.

Banxico advirtió de presiones adicionales en el tipo de cambio asociado a las posibles acciones de política monetaria de la Fed; en tanto, apuntó que en el escenario actual es de mayor deterioro económico que en el informe de política monetaria anterior.

"Es posible que la volatilidad en los mercados internacionales continúe o incluso se agudice, por lo cual sería necesario consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal y ajustar oportunamente la postura de política monetaria", anotó.

En el anuncio, dijo que la junta de Gobierno de Banxico permanecerá atenta al desempeño del tipo de cambio, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución del grado de holgura en la economía.

Indicó que dado que la actividad económica en Estados Unidos ha mantenido en general un ritmo de expansión moderado, la Fed ha enfatizado que el primer incremento en la tasa de interés de referencia tendría lugar este año y que el ritmo de aumentos subsecuentes sería gradual.

Agregó que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se incrementó a últimas fechas, siendo el factor causal de mayor importancia la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Asimismo, la situación de incertidumbre en Grecia y China, implicó una apreciación sostenida y generalizada del dólar contra otras monedas, entre ellas el peso mexicano, que experimentó presiones significativas.

En lo que toca a México, el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto a la anterior decisión de política monetaria, ya que la actividad económica en México ha continuado mostrando una moderación en su ritmo de crecimiento.

"Después de la disminución que se observó en la producción industrial en el primer trimestre de 2015, los sectores de las manufacturas no automotrices, la minería y la construcción siguen presentando un débil
desempeño", indicó.

Por su parte, las exportaciones y la inversión han registrado un deterioro con respecto a su comportamiento en la segunda mitad del año previo.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer