Economía

Banxico no tiene que esperar a la Fed para subir las tasas, reitera Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que las autoridades podrían mover la tasa de interés de referencia si se registran fuerzas desestabilizadoras en el mercado.
Bloomberg
28 agosto 2015 16:28 Última actualización 28 agosto 2015 16:45
Agustín Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Bloomberg/Archivo)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reiteró que los responsables de formular la política del país no han descartado elevar las tasas de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Hemos dicho que no estamos 100 por ciento atados con la idea de que antes mover la tasa de interés lo tiene que hacer la Fed", dijo Carstens en una entrevista con Bloomberg Radio en la reunión anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.

"Hemos dicho que podíamos moverla (la tasa de interés) antes si vemos fuerzas desestabilizadoras en el mercado o si vemos que el tipo de cambio podría estar llevando a una dinámica que eventualmente podría afectar la inflación. Hasta el momento no hemos visto eso".

Autoridades monetarias del Banxico han dejado la tasa de interés en un mínimo histórico de 3 por ciento desde junio de 2014 para impulsar una economía que creció menos de lo estimado en ocho de los últimos 13 trimestres.

Recientemente el banco central señaló que el aumento de los costos de endeudamiento en EU probablemente exigiera un incremento en México con el fin de preservar la estabilidad financiera al mismo tiempo que la tasa de inflación cae al nivel más bajo en cuatro décadas.

El peso mexicano se ha depreciado al igual que las monedas de otras naciones en desarrollo, cayendo un 22 por ciento en el último año, en medio de la amenaza de la prolongación de una desaceleración económica mundial.