Economía

Banxico no quitará el ‘dedo del gatillo’ del alza en tasas

Postura del instituto central en sentido contrario al optimismo del mercado, el cual apuesta por una baja en tasas en la segunda parte del 2018.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México se inclinan por mantener una postura cautelosa en materia de tasas de interés, a pesar de la desaceleración en el crecimiento de la inflación y de la expectativa dominante en el mercado de una reducción en el costo del dinero en la segunda parte de este año.

"El Banco de México no debe dar una imagen de complacencia que pudiera implicar la percepción de que en un futuro cercano pudiera estar en condiciones de reducir el objetivo para la tasa de referencia de la política monetaria", aseguró un miembro de la Junta de Gobierno, de acuerdo con las minutas de su última reunión de política monetaria, dadas a conocer el jueves.

La postura de no bajar la 'guardia' en materia de tasas se debe de dar a pesar de que se confirme algunas señales favorables como una menor inflación, una renegociación favorable del TLCAN y un retiro gradual de los estímulos monetarios en Estados Unidos, entre otras.

Para algunos analistas, el tono de las minutas se tornó un poco más restrictivo de lo que se anticipaba, por lo que está en duda si el ciclo de alzas terminó o no.

"Consideramos que no dan señales de que el ciclo de alzas haya terminado, sobre todo ante el escenario de volatilidad actual en los mercados financieros internacionales, así como la incertidumbre relacionada con el proceso electoral en México", afirmaron analistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas, en una nota de análisis.

El Inegi reportó que la inflación en la primera quince de abril fue de 4.69 por ciento a tasa anual, la menor en 14 meses y muy por debajo del 6.85 registrada en la última quincena del pasado diciembre.

Sin embargo, todavía el crecimiento de la inflación se encuentra muy por arriba del 3 por ciento que el Banco de México tiene como objetivo, mientras que las expectativas del mercado todavía no 'compran' la posibilidad de que se pueda alcanzar.

Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs, coincidió en que las minutas del banco central tuvieron un sesgo pesimista.

"La Junta de Gobierno continúa juzgando que el balance de riesgos para la actividad real tiene un sesgo a la baja, dados los riesgos considerables que enfrenta la economía mexicana, mientras que el balance de riesgos de la inflación tiene un sesgo al alza, dado el telón de fondo de una mayor incertidumbre y una serie de factores de riesgo internos y externos", señaló.

Contra el mercado

La postura del Banco de México difiere de las expectativas en torno a la tasa de referencia que predomina actualmente en el mercado.

De acuerdo con dos encuestas, una levantada por Bloomberg y otra por Banxico, la tasa de referencia del instituto central podrá bajar en 25 puntos base para el cierre de este año, desde su actual 7.50 por ciento.

No obstante, los cambios ya comenzaron a aparecer. El jueves, analistas de JPMorgan aplazaron su pronóstico de una reducción a la tasa hasta el segundo trimestre de 2019, aunque lo esperaba a fin de este año.

Bajo un escenario que todavía puede presentar volatilidad, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno se pronunció por mantener una política monetaria prudente y firme. Esto puede implicar que por lo menos mantendrá la tasa de referencia en el 7.5 por ciento en los próximos meses, con un sesgo a incrementarla en caso de ser necesario.

También lee: