Economía

Banxico no esperará hasta junio, en febrero subiría tasa

De acuerdo con estimaciones de analistas de Citibanamex, Banxico podría aumentar su tasa de referencia el próximo mes en 50 puntos base.
Jassiel Valdelamar Soto
05 enero 2017 17:52 Última actualización 05 enero 2017 18:39
banxico

(Bloomberg)

En la encuesta quincenal de expectativas económicas que realiza Citibanamex, los economistas esperan que el Banco de México incremente nuevamente su tasa de referencia en la reunión de política monetaria del próximo mes. En la encuesta pasada los especialistas esperaban que el banco central ajustara la tasa de interés hasta junio.

En cuanto a la magnitud del incremento también hubo modificaciones en las estimaciones, pues el consenso ahora está anticipando que Banxico incremente la tasa de política en 50 puntos base (pb) en febrero, mientras que en la encuesta anterior anticipaba una subida de 25 pb en junio de 2017.

“La expectativa en relación con la magnitud del siguiente incremento a la tasa de referencia está dividida, ya que el 60 por ciento de los participantes prevén un incremento de 50 pb mientras que el 40 por ciento uno de 25 pb”, indica el documento.


De esta manera se espera que al cierre de 2017 la tasa de interés objetivo se ubique en 6.75 por ciento, sugiriendo que el consenso pronostica un incremento de 100 pb para todo el año.

Inflación, por encima del objetivo

Uno de los factores detrás de los próximos incrementos en la tasa de referencia es la inflación, pues los economistas encuestados prevén que la inflación general de enero será de 1.11 por ciento mensual y 4.16 por ciento anual, rebasando el límite superior del objetivo de Banxico de 3.0 +/- 1 punto porcentual.

Además, se incrementaron considerablemente las expectativas de inflación general para el cierre de 2017, a 4.70 por ciento desde 4.01 por ciento en la encuesta previa. Vector Casa de Bolsa incluso pronostica que los precios podrían cerrar el año en 5.86 por ciento, teniendo en cuenta los ajustes en los precios de los combustibles.