Economía

Banxico modifica convenios para uso
de cajeros automáticos

Con el objetivo de promover el desarrollo del sistema financiero y el funcionamiento de los sistemas de pagos, Banxico estableció una serie de disposiciones en los convenios para el uso de cajeros automáticos; éstos tendrán que mostrar en sus pantallas leyendas relacionadas con el cobro de comisiones con IVA incluido.
Jeanette Leyva
05 octubre 2014 22:15 Última actualización 06 octubre 2014 5:5
['Ploutus' es un virus que ya se ha detectado en varios cajeros automáticos del país. / Cuartoscuro ] 

Banxico estableció nuevas disposiciones en los convenios que regulan el uso de los cajeros automáticos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México emitió cambios a sus circulares para que los bancos puedan cobrar o no una menor comisión por el uso de su red de cajeros automáticos a otras instituciones financieras o a la banca de desarrollo.

De acuerdo con las disposiciones emitidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que el propósito de las modificaciones es dar continuidad a la promoción del sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Además agregó que es importante mantener condiciones de competencia y evitar prácticas discriminatorias en la utilización de las infraestructuras de cajeros automáticos de las instituciones de crédito, mediante esquemas que permitan generar incentivos adecuados para fomentar una mayor eficiencia y crecimiento en dichas infraestructuras.


Por ello, estableció nuevos requisitos que deberán contener los convenios por los cuales las instituciones de crédito permitan el uso de sus respectivos cajeros a los cuentahabientes de otras instituciones para que queden exceptuados del pago de comisiones por su uso y que puedan pagar menores comisiones que las establecidas para los cuentahabientes de todas las demás instituciones.

La entidad reguladora recordó que los cajeros automáticos tienen que mostrar en sus pantallas después de que se seleccione el acto o antes de que se autorice la operación, leyendas relacionadas con el cobro de las comisiones con IVA incluido.

Se tiene que dar la oportunidad de cancelar la operación sin costo.